‘Truenan’ dos clínicas por embate del Covid

0
364

Da sistema de salud muestras de creciente fatiga, más contagios y menos médicos.

Por Arturo Estrada

Saltillo, Coah-. Las fiestas de fin de año ya están pasando factura a la población, por un lado hay un marcado aumento de contagios, la ocupación hospitalaria a nivel estatal está por encima de 63% y el sistema de salud está dando muestras de fatiga, dejando clínicas sin servicio.

En lo que va del año, ya suman más de 4 mil nuevos contagios, 287 tan solo ayer, y se contabilizan 360 defunciones en todo Coahuila.

Además, se han incrementado las hospitalizaciones: hay 694 camas Covid ocupadas en la entidad, siendo Saltillo el municipio con mayor número de pacientes internados por complicaciones del coronavirus, con 238 casos.

En Allende se ha suspendido el grueso de las consultas por 13 contagios del personal de la Unidad de Medicina Familiar número 12 del IMSS.

Son cuatro médicos, tres enfermeras, personal administrativo y técnico los que han dado positivo a coronavirus, por lo que la directora de la clínica, América Cota, los ha enviado a aislamiento domiciliario.

Así, las consultas del turno de la tarde se han suspendido, y gran parte de las matutinas se están enviando a las clínicas de Nava y Piedras Negras.

Aquí en Saltillo, en la Clínica de Alta Especialidad del ISSSTE han renunciado tres médicos y solo dos enfermeras atienden 25 pacientes del piso Covid.

El subdelegado del ISSSTE en la entidad, Álvaro Obregón Flores, confirmó la renuncia de los médicos, pero negó que haya déficit de personal y aseguró que esas plazas ya fueron ocupadas por otros especialistas.

Por lo que toca a Monclova, una treintena de trabajadores del Hospital General Amparo Pape de Benavides, entre ellos varios médicos y enfermeras, se encuentran incapacitados por SARS-CoV-2 y permanecen convalecientes, aislados en sus hogares.

Además, un enfermero del Centro de Salud Oriente de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, que no alcanzó a recibir la vacuna Covid, está hospitalizado por el virus.

De rayos X hay seis personas incapacitadas, a las que se suman gente de intendencia, camilleros, choferes, químicos, además de médicos y enfermeras; confirmó el director del nosocomio, Ángel García.

El hospital cuenta con una plantilla de 320 trabajadores y se abrieron 400 nuevos contratos en el Hospital Móvil.

A lo anterior se suma la denuncia de falta de médicos internistas en el área Covid del Hospital General de Zona número 7 del IMSS, por lo que los pacientes intubados “no salen”, como lo dio a conocer personal de enfermería.

Tras el deceso de 11 monclovenses y tres vecinos de la Región Centro el pasado domingo, personal del Seguro Social decidió revelar que la falta de especialistas está generando pérdidas humanas.

Comments

comments