Trasladan a un preso de Guantánamo a Mauritania

0
358

Con este traslado, quedan 60 reos en esta cárcel creada en territorio cubano tras los atentados del 11 de septiembre de 2001

Por: Agencias

Washington, EU. Estados Unidos repatrió al preso mauritano de la base militar estadounidense de Guantánamo, Mohamedou Ould Slahi, autor del libro “Diario de Guantánamo”, anunció este lunes el Pentágono.

“Estados Unidos está agradecido al gobierno de Mauritania por su gesto humanitario y su disposición a respaldar los esfuerzos estadounidenses de cerrar el centro de detención de la Bahía de Guantánamo”, expresó el departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.
Con este traslado, quedan 60 reos en esta cárcel creada en territorio cubano tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Mohamedou Ould Slahi, de 45 años, estuvo preso sin juicio en la prisión de Guantánamo desde agosto de 2002.

En su libro Slahi, quien antes de llegar a Guantánamo fue detenido en Mauritania en 2001 y luego encarcelado en Jordania y en Afganistán, describió su privación de libertad como una “gira mundial de tortura y humillación”.

En “Diario de Guantánamo”, publicado hace casi dos años, relata cómo fue torturado. “Estuve a punto de volverme loco” en la cárcel, señaló.
También contó cómo fue forzado a dar falsos testimonios. Slahi mintió que había planificado un atentado contra el edificio del canal de televisión CNN en Toronto, en Canadá, para que cesaran las torturas que sufría.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se comprometió a cerrar el campo de detención de Guantánamo antes de concluir su mandato, pero le quedan cerca de tres meses para cumplir con esa promesa.

Sus opositores republicanos se oponen al cierre y Obama no ha logrado conseguir el apoyo necesario en el Congreso estadounidense para encontrar una solución para aquellos presos que Estados Unidos no está dispuesto a liberar.

Cuando asumió la presidencia en enero de 2009 quedaban 242 presos en Guantánamo.

Comments

comments