Tras la pandemia, un reto es la atención psicológica a la niñez y juventud: MARS

0
253

El Mandatario estatal hizo una presentación sobre las agresiones a menores en la entidad, cuyo objetivo será atender los efectos psicológicos que dejó en la niñez y la juventud la pandemia.

Por: Agencias

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 21 de Junio de 2021. – En la Mesa de Trabajo del Sector Educativo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís comentó que la labor de maestras y maestros será trascendental, pues de entrada tendrán la tarea de investigar cómo están los estudiantes y cómo se les puede ayudar.

En su intervención, el Mandatario estatal hizo una presentación sobre las agresiones a menores en la entidad, cuyo objetivo será atender los efectos psicológicos que dejó en la niñez y la juventud la pandemia.

Señaló que de manera transversal habrá de atenderse con otras dependencias, pero sí se debe crear consciencia de lo que está pasando en la sociedad.

Comentó que hubo agresiones sexuales, de la cuales el 63 por ciento se dieron en el seno familiar, mientras que el 37 por ciento sucedieron por personas con quienes la víctima no tenía relación o parentesco, según los reportes que se hicieron al Estado.

Riquelme Solís informó que la Región Sureste presenta una mayor incidencia de casos por presuntas agresiones sexuales, siendo la única que cuenta con una Agencia de Ministerio Público en las instalaciones de la Procuraduría.

Agregó que en todas las regiones prevalece la tendencia de ocurrencia en el seno familiar respecto a este renglón.

“Esto nos va a obligar a tener un reacomodo en las instituciones de procuración”, expresó el Gobernador coahuilense, y advirtió que para la próxima reunión invitará a la Fiscalía General del Estado (FGE) a esta Mesa.

Enfatizó que esto es parte de la polarización que se dio por la pandemia, y el reto es enfrentar estas conductas sociales con el mejor proyecto y sin arriesgar la vida.

“Esto es muy dramático”, reconoció, al mencionar que la finalidad de la presentación que hizo es tener un parámetro para entre todos avanzar en este tema.

Miguel Riquelme subrayó que no sólo son las clases, sino es aplicar también una política transversal con los DIF Municipales para trabajar en la atención psicológica y la respuesta hacia al interior de las familias en su situación económica.

“El maestro preguntará al niño qué tiene, en qué te podemos ayudar, y será de oficio y de entrada el tratar de ver y analizar qué está sucediendo”, insistió.

En otro orden de ideas, dijo que el Estado sigue estable en el número de contagios por Covid, es decir, a la baja, por lo que agradeció la participación de todas y todos en esta Mesa, que definen las actividades de regreso a clases.

ACUERDOS
Durante la reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

+ Entregar al SNTE (a sus tres Secciones) las estadísticas de agresiones sexuales y de violencia intrafamiliar que tiene en su conocimiento el Gobierno Estatal.

+ Socializar a través de los medios de comunicación y generar spots y desplegados sobre el regreso a clases con la experiencia de las Pruebas Piloto.

+ Generar un calendario, un proceso que ya no se detenga sobre el retorno escolar. Avanzar con las escuelas que sí se puedan, incluso con Cursos de Verano donde destaque la convivencia y la actividad física.

+ La próxima semana estará Javier Díaz González, Administrador Fiscal de Coahuila, con los representantes de Colegios Particulares en una reunión previa a esta Mesa.

+ Acudirán el Fiscal General de Justicia, Gerardo Márquez Guevara, y Sonia Villarreal, titular de Seguridad Pública, para hacer presentaciones de violencia a niñez y juventud, para generar una estrategia.

INFORMA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ACCIONES DE LA SEMANA

Higinio González Calderón, Secretario de Educación del Estado, comentó que se llevó a cabo una reunión en el SNTE para definir los maestros que participarían en el muestreo para identificar anticuerpos, dada la vacuna contra Covid que se aplicó a este sector.

Dio a conocer que después de que Coahuila solicitara a la Federación los detalles de cómo sería el regreso a clases, otras entidades también lo solicitaron.

Por su parte, el gobernador Miguel Riquelme señaló que se reorientará el gasto del Estado para destinar lo que requiere el sector educativo.

MESA DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Al hacer uso de la voz, Miguel Ángel Algara, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, informó que hasta el momento 900 escuelas han contestado la encuesta para conocer los daños que cada una presenta, de un universo de 3 mil 200.

Informó que continuarán trabajando en eso para después definir las acciones que den respuesta a las necesidades para el retorno escolar en el siguiente ciclo escolar.

INFORME DE ESCUELAS EN PROGRAMA PILOTO

En su momento, Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación Pública, habló de la Tercera Etapa de la Prueba Piloto, que arranca hoy:

+ De Preescolar fueron 13 escuelas y un total de 1 mil 80 alumnos.

+ De Primaria, 18 y 2 mil 822 alumnos.

+ De Secundaria, 11 escuelas y 2 mil 794 alumnos.

Para un total de 42 escuelas y 6 mil 696 alumnos, de las que 7 fueron de la Región Cabonífera, 4 de la Norte, 20 de la Sureste y 11 de La Laguna.

Dejando claro que 2 jardines de niños de La Laguna iniciarán mañana martes 22 de junio, y uno más de la Región Carbonífera lo hará el miércoles.

Del calendario de actividades para la 3ra etapa, anunció que:

+ Del 22 al 24 habrá reuniones de padres de familia para definir qué alumnos presentarán la evaluación general de conocimientos, así como un reporte a cada nivel educativo de la cantidad de exámenes que se necesitan.

+ El 25 habrá Consejo Técnico Escolar.

+ Del 28 de junio al 1 de julio se hará la Aplicación General de Conocimientos.

+ Para el 2 de julio hacer el reporte de resultados de evaluación.

Salcido Portillo comentó que ya se reunieron con representantes del SNTE para definir los modelos educativos para el siguiente ciclo escolar, sobre todo para secundarias y preescolares.

PARTICIPA SNTE

Carlos Ariel Moreira Valdés, Coordinador Colegiado Nacional de Organización del SNTE, detalló que continuarán las reuniones con la Secretaría de Educación para definir cómo trabajarán para el siguiente ciclo escolar.

“Ya sea en lo híbrido o a la distancia, en el entendido de que la pandemia no se ha terminado, buscamos tener un acercamiento con la Secretaría de Educación y llegar a los padres de familia para definir cómo será el regreso a la presencialidad”, dijo.

Al tiempo solicitó que se realice una gira en medios o cápsulas, para que todo quede claro para los padres de familia.

Subrayó que socializarán el tema de las agresiones a menores entre los inspectores, para sumar a que estas conductas al interior de los hogares no se sigan presentando.

A esta mesa se presentaron Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila; Luis Gurza Jaidar, Administrador General de Recaudación; Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, y Flor Rentería Medina, Coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna.

Representantes del sector público y privado de la educación en la entidad, de los sindicatos de educación 5, 35 y 38, así como padres de familia de la región.

Comments

comments