Tras aumento de contagios por Covid en Saltillo, recortan horarios a bares

0
310

En cuanto a fiestas clandestinas se fijó una multa de 48 mil pesos para quienes violen las disposiciones sanitarias

Por: Arturo Estrada

Saltillo, Coah.– Debido al incremento de contagios y del cupo hospitalario para pacientes de coronavirus, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste activó el protocolo de contingencia hacia los establecimientos que más están dando problemas: los restaurantes-bar, bares y cantinas.

De entrada, se les recortaron horarios y días de operación; en cuanto a fiestas clandestinas se fijó una multa de 48 mil pesos para quienes violen las disposiciones sanitarias.

Como Zócalo Saltillo lo documentó, ha sido frecuente encontrar establecimientos que están funcionando como bares y no como restaurantes, así como también se han estado reportando eventos sociales clandestinos en inmuebles particulares, como bodas, XV años, fiestas; en los que se han violado las medidas sanitarias.

“Esto ha generado que el número de contagios se haya incrementado en la región sureste en las últimas semanas y que se haya llegado al 61% de ocupación hospitalaria”, se señaló en la sesión del Subcomité.

Tan solo este martes se reportan 8 decesos, y Saltillo se volvió a colocar como el municipio de Coahuila con más contagios en la jornada, con 86 reportes; además de 184 hospitalizados por Covid-19.


Los bares y cantinas han acaparado las clausuras por parte de Protección Civil y Desarrollo Urbano, pues a estos giros se les han aplicado 21 suspensiones en las últimas semanas.

Personal municipal ha encontrado en los establecimientos a los clientes bailando, así como el lugar con música fuera de lo estipulado, e incluso por arriba del aforo permitido, entre otras irregularidades.

A partir de este miércoles, el horario para los giros de restaurantes-bar, bares y cantinas será de lunes a viernes. El sábado solo podrán tener abierto hasta las 23:00 horas, y el domingo deben permanecer cerrados.

Deben mantener la capacidad limitada al 50%, con un máximo de cien personas, seis comensales por mesa, sin servicio de barra, iluminación de animación, ni pista de baile, solo música ambiental.

En el caso de los inmuebles particulares, donde se sigue detectando grandes eventos con una alta concentración de personas, serán blanco de operativos especiales para detectar ese tipo de eventos.

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales; de Arteaga, Everardo Durán; de General Cepeda, Juan Salas y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez.

Recortan horario a negocios que funcionan como cantinas.

Para todos restaurantes-bar, bares y cantinas.
° Podrán operar con horario normal de lunes a viernes.
° El sábado deben cerrar a las 23:00 horas.
° El domingo deben permanecer cerrados.
° Mantendrán su aforo al 50%.
° No pueden tener más de cien personas,
° 6 comensales por mesa.
° Sin servicio de barra.
° Sin iluminación de animación.
° Sin pista de baile.
° Solo música ambiental.

Comments

comments