Tragedia en Parras; hallan otros dos cuerpos

0
4162

Una inesperada corriente baja de la sierra, los arrastra y les quita la vida.

Por Rosalío González

Parras, Coah.- Aprovechando la temporada de vacaciones, un grupo de jóvenes organizaron una excursión a las afueras de la zona urbana de Parras de la Fuente, rumbo a la iglesia del Cristo del Santo Madero, por el área de los cañones y el arroyo de Morón.

Para la visita se contactaron con Ramiro Flores, quien los guió hacia la zona para acampar y pasar la tarde divirtiéndose sanamente.

De acuerdo con los testigos, quienes los vieron con vida por última vez, los siete jóvenes y el guía subieron en una camioneta con dos cuatrimotos a las 13:00 horas del martes, debido a que retrasaron su salida matutina.

La entrada hacia el arroyo y el cañón es por un camino de terracería, aproximadamente 5 kilómetros después de la iglesia del Santo Madero, la zona es de difícil acceso por lo que las autoridades recomiendan entrar y salir temprano para evitar la noche al interior de las brechas.

El Alcalde de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega, aseguró que además de las 9 personas que fueron a la excursión, uno más lo haría, sin embargo se retrasó su llegada y se quedó fuera del recorrido, lo cual le salvó la vida.

Una fuerte corriente de agua proveniente de la sierra de Parras se encauzó al arroyo de Morón y sorprendió a los jóvenes cerca y dentro del cauce, arrastrándolos y haciendo que se golpearan con las piedras del lugar.

De luto

La tragedia vistió de luto a cuatro familias del municipio, según informó el Alcalde, pues todos los jóvenes murieron, igual que el guía, solamente que en diferentes puntos del arroyo.

Los primeros seis cuerpos fueron localizados por un joven que recorría la zona a caballo, justo en la zona trasera de la iglesia del Cristo del Santo Madero.

Las autoridades tuvieron que notificar a las familias que se encontraban alertadas porque sus hijos no regresaban a casa y eran ya las 18:30 horas de la tarde.

Según narra el Alcalde de Parras, se le notificó inmediatamente a las autoridades estatales para la identificación y el levantamiento de los cuerpos, que por la fuerza con la que fueron arrastrados quedaron desnudos o semidesnudos en el cauce del arroyo.

Según habitantes de la zona, no es común que estos golpes de agua sucedan en el arroyo de Morón, sin embargo, cuando se presentan son muy violentos y repentinos porque aunque no llueva en la zona, la sierra se carga de la suficiente agua como para volverlos caudaloso.

La corriente que mató a estas ocho personas fue momentánea, cuando los encontró, el arroyo llevaba poca agua, sin embargo, faltaban otras tres personas que, según sus padres, también acudieron a la excursión, pero no estaban ahí.

Una de estas personas no encontradas fue descartada por su familia horas después debido a que no llegó a tiempo para salir a la excursión y se salvó, pero a las otras dos, sus familiares, amigos y las autoridades comenzaron a buscarlas desde temprano este miércoles.

Ayuda

El Estado proporcionó un helicóptero para hacer una búsqueda aérea que tuvo éxito a las 8:30 horas, cuando encontraron los cuerpos sin vida a dos horas de distancia por tierra del lugar donde los sorprendió el golpe de agua.

El paraje es conocido como Las Tinajas y es de difícil acceso por la gran cantidad de piedras en la zona, además de lo estrecho del cañón en el lugar.

El equipo de rescate informó que por tierra era imposible sacar los cuerpos debido a que hay tramos en los cuales es necesario escalar para llegar hasta Las Tinajas, por lo que tuvieron que valerse del helicóptero para llevar los restos a la zona segura.

Mientras las maniobras se llevaron a cabo, un velo de silencio y desconcierto cubría la zona urbana de Parras de la Fuente, donde por lo pequeño de la población muchos conocían a los jóvenes fallecidos en la tragedia.

El tema de la tragedia era el único que se comentaba entre la gente, que de una u otra manera se vio afectada, porque eran amigos de sus hijos, o los padres eran conocidos, o alguna vez habían intercambiado palabra con ellos.
La fuerza de la corriente

Esta no es la primera vez que en Parras sucede algo similar. En 2006 un golpe de agua mató a un adulto mayor e hirió a 12 personas. En aquella ocasión la corriente pasó por el pueblo y no por el arroyo.

La fuerza con la que el agua baja de la sierra y el Cañón de la Lima espanta a los ciudadanos porque generalmente lo hace de manera imprevisible y violenta.

“A veces no cae ni gota de agua en la zona urbana, pero llueve en la sierra y eso es muy peligroso porque no hay manera de prevenir algo así”, dijo el Alcalde del Municipio, quien estuvo al frente del operativo de rescate de cuerpos.

Las próximas horas serán todavía más grises para el Pueblo Mágico, pues tendrán que acompañar en la despedida a los jóvenes y el hombre fallecidos en esta sorprendente muestra de la fuerza de la naturaleza.

Comments

comments