Tortura fue excepcional en caso Ayotzinapa: Gobierno

0
356

La PGR aseguró que esa práctica no ha sido acreditada con base a dictámenes del Protocolo de Estambul

Por: Agencias

Ciudad de México.- Tras señalamientos de la ONU respecto a que 34 detenidos por el caso Iguala han sido torturados, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que esa práctica no ha sido acreditada con base a dictámenes del Protocolo de Estambul, “salvo en algunos casos excepcionales”.

Hoy se dio a conocer un informe de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos (OACNUDH) en el que concluye que en 34 casos de personas procesadas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hay evidencia suficientemente sólida que revela tortura por parte de elementos de la PGR, la Policía Federal o la Marina.

“Como en su momento se hizo notar a la OACNUDH, su Informe omitió información relevante que consta en los expedientes, incluyendo pruebas periciales obtenidas con base en los más altos estándares internacionales existentes (Protocolo de Estambul). Las investigaciones en marcha y pruebas en dichos expedientes aportan indicios que no sustentan las conclusiones a las que arriba el Informe”, respondió la PGR sobre las acusaciones.

“Al respecto, y como también se informó a la CIDH, de los casos analizados y sometidos a dictámenes bajo el Protocolo de Estambul, no se ha acreditado la comisión de tales actos, salvo en algunos casos excepcionales, de los que ya se ha informado públicamente. No obstante, se continúan realizando las diligencias correspondientes”.

Ello, añadió, aunado al hecho de que existen otras pruebas en los expedientes, “más allá de las confesiones que los detenidos pudieran haber aportado, que fortalecen las respectivas causas penales”.

Comments

comments