¡TORNADO! A cinco años de la tragedia en Acuña

0
501

Acuñenses recuerdan los hechos ocurridos en Altos de Santa Teresa y Santa Rosa

Por: Sandra Cisneros

Acuña, Coah.- Éste lunes se cumplen cinco años de la tragedia ocasionada por un tornado, que bajó en el sector de Altos de Santa Teresa y Santa Rosa y dejó una estela de dolor indescriptible.

Catorce víctimas mortales y cientos de lesionados, con daños materiales incalculables, pérdidas de muchas viviendas y afectación en otras. Pero sobre todo, el dolor que no se borra con el paso del tiempo, el dolor de la pérdida de la vida de víctimas inocentes que se preparaban para iniciar sus labores como en cualquier otro día.

La gente no podía creer lo que veía, en unos segundos la fuerza del tornado arrancó casas, voló camiones y vehículos, estampó contra las paredes los autos dejándolos incluso en techos, o parados recargados contra las viviendas, y cuerpos de gente inocente que fueron el blanco de una furia de una fuerza de la naturaleza que jamás se había visto en esta frontera.

El tornado sumió en gritos de llanto y de dolor, la fuerza indescriptible que trepidaba las viviendas, y lo que quedaba de ellas, mientras cientos de familias trataban de resguardarse, sin saber exactamente qué es lo que estaba pasando.

Algunos se metieron en el baño y eso fue lo que los salvó, pues al salir de su escondite se daban cuenta que su casa ya no estaba, mientras otros sentían los vidrios de las ventanas explotar y las lesiones sentir después de pasado el susto. Algunos quedaron bajo los escombros, lo que les quitó la vida, pero otros pudieron contar lo sucedido.

Hoy la gente que perdió a un padre, una madre, un hermano, a vecinos o conocidos, no puede recordar la tragedia sin derramar lágrimas y pedir una oración por el eterno descanso de esas 14 almas que se fueron cuando el tornado les arrancó la vida.

En una sencilla ceremonia por la contingencia sanitaria del COVID-19, el alcalde Roberto de los Santos Vázquez encabezará una guardia de honor para recordar a las víctimas del tornado, así como se pondrá una ofrenda floral en el Memorial, para después escuchar el ulular de las sirenas de Bomberos y Protección Civil.

Recuerdos dolorosos del tornado

El tornado marcó la vida de muchas familias acuñenses, muchas de ellas recuerdan con horror y temor, pero agradecidos por haber sobrevivido a este desastre natural.

El trágico suceso se dio durante la madrugada de aquel 25 de mayo, hace cinco años, un evento el cual marcó la vida de miles de personas, así como también se puede decir que marcó la historia de este municipio ya que fue uno de los mayores desastres naturales presenciados por la comunidad.

Según las familias que viven en este sector, fue un desastre que pasó demasiado rápido, incluso hay quienes no tienen palabras para describirlo ya que es algo que hasta la fecha no han visto o sentido nada igual y cualquier precipitación por menor que sea los pone en una situación de estrés y ansiedad por la inseguridad de que vuelva a pasar algo similar.

Cabe mencionar que muchos de los ciudadanos que viven en este sector ya no volvieron a ser los mismos desde ese día, ya que muchos de ellos perdieron seres queridos, amigos o vecinos y es un recuerdo el cual quisieran borrar de sus memorias, ya que lo catalogan como traumatizante.

Existen quienes por la magnitud e importancia de la pérdida no pueden hablar de este evento, a pesar de que ya han pasado 5 años, por lo que el 25 de mayo es un día que la comunidad acuñense recuerda con mucho dolor y a su vez un día en que toda la frontera se unió en apoyo a las víctimas de esta catástrofe.

Comments

comments