Tormenta invernal cubre de nieve los Cinco Manantiales

0
247

Las últimas nevadas en Noviembre de 1985 y en Octubre del 2001

Por: Paúl Garza 

Coahuila.- Un magnífico espectáculo visual de una copiosa caída de nieve fue contemplada por cientos de emocionados habitantes de los municipios de la región de los Cinco Manantiales desde las seis horas de la mañana de este jueves hasta convertirse en grajea alrededor del mediodía.

Hombres, mujeres, estudiantes y familias en general salieron de sus viviendas para disfrutar de la nevada con su respectiva captura de imágenes para el recuerdo que desde el mes de Noviembre de 1985 no se había registrado dicho fenómeno meteorológico de manera intensa e ininterrumpida.

Marco Antonio Rendón, responsable del Centro Hidrometeorológico en Múzquiz, dijo que otra nevada considerada atípica ocurrió en el mes de Octubre del 2001, pero como fue en las primeras horas de la madrugada al día siguiente no retuvo su consistencia.

Sin embargo, explicó que la presente tormenta invernal fue propiciada por la combinación del frente frío número 14, la densa humedad y una masa de aire polar.

Inicialmente, comentó, el pronóstico era de una caída de agua nieve con una temperatura mínima de tres grados centígrados, sin embargo, bruscamente las condiciones cambiaron al descender a menos cero, originando así la formación de copos granulados de hielo.

La acumulación de la nieve alcanzó una espesura de entre una y dos pulgadas en la superficie general, lo cual despertó la sensación de la gente por hacerse tomas fotográficas con sus móviles entre el paisaje, los automóviles tapizados de blanco y otros escenarios naturales.

Este fenómeno puso en jaque a las autoridades de protección civil de cada uno de los municipios que empezaron a recorrer sectores habitacionales para detectar personas que requirieran de algún traslado a un hospital o un refugio temporal para protegerse del frío.

Policías y paramédicos de primeros auxilios se encontraban concentrados en los puntos fijos de los operativos tanto para asistir y orientar a los paisanos que en estas fechas ingresan al interior del país, como a las familias en situación precaria y expuestas a las bajas temperaturas.

Todavía por la tarde de este jueves no se reportaron casos que ameritaran un traslado de emergencia, empero, se encontraban a la expectativa mientras pasaba el sistema meteorológico por las poblaciones de la región Cinco Manantiales.

Rendón Hernández, especialista meteorólogo, quien tiene a su cargo dichos centros tanto en el Conalep como en el Tecnológico de Múzquiz, señaló que la caída de la nieve es resultado de un sistema que avanza según la dirección del frente frío y la masa polar.

“Solamente en donde se encuentren las condiciones de viento, humedad y temperatura, el sistema podría estacionarse como ocurre en estos momentos en Múzquiz que desde las 8 de la mañana empezó a nevar y todavía por la tarde continuaba”.

El meteorólogo señaló que este fenómeno terminaría alrededor de las 10 de la noche de este jueves, para amanecer hoy viernes con un cielo medio nublado y un sábado más despejado.

A pregunta expresa sobre si el fenómeno podría repetirse más adelante, explicó que deben darse tres pasos: agua, grajea y al evaporarse por el descenso bajo cero, se producen los copos de nieve durante la caída a la superficie.

Esta nevada es semejante a la registrada en el 1985 en cuanto a la duración, pero definitivamente fue menos abundante con un espesor de una y dos pulgadas.

“Pero la caída de agua nieve o nevada es de pronóstico reservado, según el desarrollo y las variaciones, pero mientras los frentes fríos, observó, vengan asociados con una masa de aire popular existen muchas posibilidades de nieve”.

Humedad central de pacífico, masa de aire polar y el frente frío, son determinantes para este fenómeno, reiteró el técnico en la materia.

“Ahora hay que estar preparados para el deshielo, con una temperatura a menos tres grados y una máxima de cinco grados centígrados, con tendencia a subir la temperatura, mientras no haya aire, si persiste el aire continuará helado”.

Por otra parte, fuentes de los tres niveles de educación básica: preescolar, primaria y secundaria informaron que se registró ausentismo escolar y en otros planteles, por la cantidad mínima de alumnos, fueron regresaron a sus casas.

Aunque la temperatura estaba arriba de cero, la precipitación de nieve y grajea hizo desistir a mucho padres de familia a enviar a sus hijos en prevención de una enfermedad infecciosa en las vías respiratorias, decisión que quedó a su criterio.

Sin embargo, en todos los planteles el personal docente, administrativo y manual se mantuvieron resguardados y al pendiente de los servicios propios para culminar el semestre previsto para el 20 del presente mes.

Finalmente se pudo apreciar cómo la gente de esta región gozó a plenitud de este del espectáculo de la nieve que rara vez se presenta en esta región, solamente escenarios típicos en los países del norte de Europa y de Norteamerica, principalmente en las zonas montañosas cuya vista para propios y turistas es verdaderamente impresionante, pero este día la Madre de la Naturaleza compartió igual, después de más de cuatro décadas, con los habitantes del norte de Coahuila.

La alegría de los habitantes se reflejó al capturar paisajes alfombrados de blanco sin faltar las selfies para el Facebook

· Lo que parecía un día frío y lluvioso se tornó en una copiosa nevada

· Se esperaba agua nieve o grajea, pero no una caída de nieve

· Más de cuatro décadas de no disfrutar de este fenómeno

· La nevisca se prolongó por más de cinco horas en la región

· Ausentismo escolar en la mayoría de las escuelas, reportaron

· Protección Civil y Bomberos intensificaron su labor de ayuda

· Acertado pronóstico del Centro Hidrometeorológico de Múzquiz

· Frente frío, densa humedad y aire polar causaron la nevada

· Ofreció bellos espectáculos naturales pintados de blanco

· Los árboles con copos de nieve en gigantes pinos navideños

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comments

comments