Toma velocidad carrera presidencial

0
94

Se registra, ante miles, como único precandidato por el PRI.

Por Reforma
Ciudad de México. Se registra, ante miles, como único precandidato por el PRI
Apuesta Meade a la experienciaJosé Antonio Meade se convirtió ayeren el primer precandidato externo del PRI a la Presidencia de la República.

Para rematar el ritual que inició con el “destape” del 27 de noviembre, miles de priistas fueron llevados hasta su sede nacional para respaldar a quien los representará en la boleta del 2018, sin ser uno de ellos.

En los preparativos, la sesión de la Comisión Nacional de Procesos Internos se instaló como una mera formalidad, frente a una cargada que mostró el músculo con la presencia de más de 10 mil personas, de acuerdo con los organizadores.

Contra hambre de poder

El precandidato tricolor, durante el evento, se lanzó en contra de quienes siembran odio, privilegian el enfrentamiento y el hambre de poder, las ocurrencias, los caprichos y hasta las profecías.

En su primer discurso frente al priismo, el exsecretario de Hacienda pidió acabar con la idea de que el país tiene que reinventarse cada seis años y que es necesario demolerlo todo.

“Apostamos por la experiencia y no por la ocurrencia; por el conocimiento y no por el enfrentamiento; por la preparación y no por la improvisación.

“Creemos en los programas y no los caprichos; en las instituciones y en la ley, y no en las profecías. Las revelaciones no pueden sustituir el esfuerzo, la preparación y el trabajo. Creemos en el hambre de servicio, no en el hambre de poder”, sostuvo.

Durante su discurso, en el que repitió cinco veces que ganará las elecciones del 2018, el exfuncionario federal ofreció combatir a los corruptos y terminar con los privilegios.

La promesa fue realizada frente a los militantes, dirigentes, legisladores, funcionarios y líderes sindicales del partido más vinculado con escándalos e indagatorias por desvío, mal uso y abuso de recursos públicos.

“Habrá un combate frontal y definitivo a la corrupción, ni un solo peso al margen de la ley, ningún privilegio más que el de ser mexicano”, afirmó.

Sin embargo, advirtió que el país aún enfrenta muchos pendientes y rezagos.

“Hay que ser autocríticos y reconocer que hay realidades que nos duelen, nos ofenden y nos lastiman y que vamos a cambiar”, expresó, para luego advertir que México está por arriba de visiones pequeñas y perdedoras.

Sus cartas en la mesa

El virtual candidato presidencial del PRI usa al mismo equipo de décadas atrás.

Al menos, nueve personajes con un bajo perfil político han seguido a José Antonio Meade en cada dependencia que recorre.

Todos se han movido indistintamente a puestos estratégicos dentro las secretarías de Energía, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda.

Uno de los más cercanos es Paulo Arturo Téllez Yurén, a quien le asignó un puesto clave en cada dependencia: encargado de dar fe que Meade ha usado bien los recursos públicos.

Vanessa Rubio lleva una década trabajando con él y es su relación profesional más confiable.

Fue entre septiembre de 2011 y diciembre 2012 cuando Meade fue por primera vez secretario de Hacienda, que ella comenzó a figurar como titular de Asuntos Internacionales de la dependencia.

Mario Zamora Gastélum, economista por el ITESM, es una de sus relaciones más viejas y con mayor perfil político, ya que fue diputado local en Sinaloa de 2007 a 2010 por el PRI.

En 2003 trabajó en Financiera Rural, organismo dónde era director Meade. Entre octubre de 2015 y enero de 2017 fue su jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Sedesol, la mejor posición para la vinculación con los estados.

También está el abogado por la UNAM Tomás Trueba Zepeda, uno de sus secretarios particulares.

Hoy es jefe de la Unidad de Productividad Económica de la SHCP y desde 2008 coincidió con Meade en Hacienda en diversos puestos.

De sus cercanos, ha sido Emilio Suárez Licona, abogado por el ITAM, el que más ha brillado este año.

Estuvo con Meade en la coordinación política de la Cancillería y luego como consultor jurídico en la misma dependencia.

En octubre del año pasado lo nombró titular de la Unidad de Banca de Desarrollo en Hacienda y en agosto de 2017 lo promovió a titular de la Coordinación de Entidades Federativas, una posición muy importante en la relación con los gobernadores.

Otro abogado, Ignacio Ernesto Vázquez Chavolla, hoy oficial mayor de Hacienda, ocupó el mismo puesto en SRE y Sedesol.

Su comunicólogo de siempre ha sido Eduardo del Río Olguín, que tiene hoy todavía el puesto de secretario particular del secretario en Hacienda.

El politólogo por la Ibero, Julio Cesar Guerrero Martín, actual jefe de la oficina de coordinación del secretario de Hacienda, tiene una relación con Meade que data desde 2008, cuando fue coordinador administrativo de la Subsecretaría de Ingresos y desde entonces se mueven juntos.

Él ya está trabajando con Meade en prepararle sus discursos, pese a que no ha renunciado a su puesto en Hacienda.

Apoyo de cuadros

Líderes priistas ofrecieron su respaldo al precandidato presidencial, pese a que no milita en las filas del partido.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, refirió que los tiempos han cambiado y ahora es necesario que el PRI se abra a la sociedad.

Aunque destacó que el tricolor tiene buenos cuadros que pudieron abanderar al partido en la contienda presidencial, el legislador consideró que Meade tiene la ventaja de poder convocar a gran parte de la sociedad.

“Tenemos muy buenos cuadros pero hoy lo que necesitamos es una estrategia que convoque a la sociedad, este es el candidato que convoca a la sociedad”.

El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien aspiró a la candidatura presidencial del tricolor, sostuvo que los priistas cerrarán filas en torno a Meade.

“Siempre ha estado cerca, de hecho yo ni sabía que no era militante”, expresó De la Madrid, quien comentó que él igual ha ejercido cargos en los sexenios anteriores, tal como Meade con Fox y Calderón.

Reprueban uso electoral de Sedesol 

La Arquidiócesis Primada de México criticó, en la editorial del semanario Desde la Fe, que en cada sexenio los programas sociales se modifican y se usan como capital electoral.

La Arquidiócesis denunció que en los 25 años que lleva operando la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los múltiples programas sociales no han impactado en la población pobre y marginada del país.

En la publicación expusieron que en este proceso electoral 2017-2018 surgen muchas suspicacias en cuanto al uso imparcial y justo de los programas de desarrollo social.

“La sospecha ciudadana surge cuando una secretaría ocupada de este tema sensible puede usarse a modo, como caja chica del clientelismo, para el impulso velado de cualquier candidatura a cargos de elección popular”, mencionaron en la publicación.

“No se trata sólo de blindajes electorales. Lo ideal es que esa cartera sea ocupada por personas de impecable trayectoria y verdaderamente conocedoras de la realidad en la que están sumidas millones de almas en México”.

Además, reprocharon que la dependencia federal es ocupada por amigos o gestores políticos.

En el documento recordaron que aún no se conoce el resultado de las indagatorias contra funcionarios denunciados por el presunto uso electoral de programas sociales en las elecciones del Estado de México.

“En esta lucha por el poder, la pobreza se convierte en capital para conseguir lo que sea, sin importar los medios”, opinó el Consejo Editorial del semanario, quienes son los responsables del artículo.

Defiende al Ejército de los ‘amargados’

El Gobernador de Nuevo León y aspirante a una candidatura presidencial por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón, defendió la labor del Ejército y dijo que no quieren a México aquellos que difunden la idea de que con la Ley de Seguridad Interior el país será militarizado. “Por un lado, los críticos del Ejército dicen ‘no, queremos que se queden en los cuarteles’, y esos cabrones no quieren ser policías, ¿no? Me gustaría que Andrés Manuel (López Obrador) se metiera de policía, o me gustaría que los críticos del Ejército se metan de policías”, dijo a medios “El Bronco” tras participar en la Feria del Libro de Guadalajara. “Es muy fácil criticar si no te vas a la calle a buscar la tranquilidad de la sociedad. Tengo confianza, y creo que hay que darles tiempo”, agregó.

Panistas, perredistas y Morena, dijo, “son los amargados de México”, y han generado confusión entre la ciudadanía, al criticar la Ley aprobada y no reconocer la labor de las Fuerzas Armadas. (Agencias)

Dispara la polémica amnistía de AMLO 

Líderes políticos reprobaron la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de dar amnistía a líderes del narcotráfico y a victimarios.

“El planteamiento de López Obrador de perdonar a los narcotraficantes es otra más de sus locuras, es una verdadera locura”, afirmó el líder de PAN, Ricardo Anaya en un video publicado en sus redes.

El sábado, el líder de Morena dijo que con tal de alcanzar la paz en el país y para que no haya violencia, podría convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía a los victimarios, siempre y cuando se cuente con la aprobación de las víctimas.

“Es una idea viejísima que ha fracasado donde se ha intentado. En Colombia, por ejemplo, el Gobierno pretendió negociar con Pablo Escobar y los resultados fueron un verdadero desastre”, expuso Anaya.

Fuera de la realidad

La dirigencia del PRD dijo que el tabasqueño demuestra desconocimiento de la realidad de México y el desprecio por sus leyes.

“Lo que este país necesita es justicia con todas aquellas personas que han sido víctimas del crimen organizado”, aseveró Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional perredista.

“(Y) justicia para todos aquellos que han sido relegados por el actual sistema económico y político, este país necesita instituciones que brinden justicia y protejan los derechos de los ciudadanos”, agregó.

José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI, también criticó la propuesta de AMLO.

“Estamos del lado de las víctimas, no de los victimarios. Tenemos que anteponer la paz al conflicto y consolidar una cultura de respeto a la ley. El que siembra odio, cosecha soledad”, aseveró.

Es impunidad

La aspirante presidencial independiente Margarita Zavala, también criticó las declaraciones del presidente nacional de Morena.

En su cuenta de redes sociales, la expanista señaló que su propuesta permitiría un país de impunidad. “AMLO quiere amnistía para corruptos y criminales. Su propuesta es un país de impunidad. Yo quiero un México donde se respete la ley y los delincuentes estén en la cárcel”, escribió.

Alertan sobre focos rojos en elección

Siete de las nueve entidades donde habrá elecciones estatales el próximo año –además de la federal– enfrentan complicadas condiciones de seguridad, señala un informe del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

La organización advierte que los estados que cambiarán gubernatura y tienen un reto importante en esa materia son Tabasco, Morelos, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Veracruz, mientras que Chiapas y Yucatán no tienen mayores problemas.

Tabasco, por ejemplo, ocupó la tasa más alta de robo con violencia y robo a transeúnte durante octubre, fue el segundo lugar nacional en tasa de homicidios culposos y el cuarto en secuestro y robo de vehículos.

El informe destaca que, en octubre, la Ciudad de México tuvo la segunda tasa más alta de robo a negocio, la tercera de robo a transeúnte y la cuarta en robo con violencia.

Además, la tasa de homicidio doloso fue 8.4% más alta que la del promedio nacional. (Reforma)

Retrasan coalición Morena-PT-PES 

Los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Morena pospusieron la firma de su convenio de coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque estaba previsto que mañana se concretara la alianza, el PT informó que la misma se tiene que postergar debido a que están resolviendo lineamientos requeridos por el INE.

En un aviso enviado a medios de comunicación, el referido instituto político detalló que, una vez que se resuelvan los requerimientos, se llevará a cabo la firma. (Reforma)

Llama FCH hipócrita a Anaya

El expresidente Felipe Calderón calificó de “hipocresía” las promesas del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, de donar el dinero del partido para los damnificados por los sismos. Calderón citó el tuit de otro usuario que denunciaba el presunto uso de impuestos por parte del PAN para publicidad de Anaya en redes sociales.

Por lo que el exmandatario escribió que el líder panista había prometido devolver el dinero asignado al partido y que no pagaría publicidad para ayudar a los damnificados de los sismos. “Otra gran hipocresía de @RicardoAnayaC. Prometió devolver el 100% del dinero público recibido por el PAN. No lo ha hecho ni lo hará. También dijo que no gastaría en publicidad para dárselo a los damnificados. Aquí otra prueba de que sigue gastando en publicidad en su beneficio”, publicó. (Agencias)

‘Frente, más fuerte que nunca’

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, aseguró que el Frente Ciudadano por México está más fuerte que nunca.

“Somos más los que verdaderamente queremos que a todos los mexicanos les vaya bien y, por eso, el Frente Ciudadano por México está más fuerte y vivo que nunca”, expresó.

En un comunicado, el panista recordó que la fecha límite para registrar el convenio de coalición del Frente es el 14 de diciembre, por lo que será una realidad.

“Los tres partidos que integramos el Frente Ciudadano por México somos democráticos y estamos trabajando con altura de miras para construir un mejor futuro para las mexicanas y los mexicanos”, manifestó.

Anaya pidió no tener ninguna duda de que no sólo se va a concretar la coalición electoral entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, sino que irán juntos a la elección y de la mano de la ciudadanía ganarán la Presidencia de la República.

“Tengan la absoluta certeza de que nos vamos a poner de acuerdo y que el cambio de régimen que propone el Frente Ciudadano por México será una realidad”, aseveró.

El dirigente del blanquiazul prometió que los candidatos que postulará el Frente Ciudadano por México en 2018 serán los mejores.

Espera la consolidación

El exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle aseguró que espera que el Frente Ciudadano por México se concrete.

El panista acudió al Segundo Informe de Labores de Jorge Espinosa como alcalde de Soyaniquilpan, Estado de México, donde fue cuestionado por medios locales sobre las negociaciones del Frente para decidir el método de elección de su candidato presidencial. “Todo depende del método que se defina, en este momento estamos en esa negociación, y espero que salga adelante porque considero que el Frente es una buena opción para el país”, expresó. (Reforma)

Rechaza llamado de las ‘tribus’

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que él trabaja por el Frente Ciudadano por México, por lo que descartó irse con Morena.

“Yo trabajo por el Frente; estoy apoyando al Frente y las decisiones que tome cada quien son decisiones propias”, aseguró.

Dijo que las decisiones e invitaciones de algunos personajes políticos para unirse a Morena deben aclararse a título personal, pero, enfatizó, “yo no me voy para allá”.

Esto luego de que la fundadora del PRD, Ifigenia Martínez, y el expresidente nacional, Pablo Gómez, llamaron a la dirigencia del partido a buscar una coalición con Morena, ante la falta de acuerdos en el Frente Ciudadano por México, rumbo a la elección presidencial de 2018.

Comentó que el Frente sigue avanzando en el dialogo con las fuerzas políticas. Además, externó, es una opción clara de cambio porque las otras fuerzas políticas sólo representan quedarse encasillado.

Comments

comments