Tirarán 5 mil árboles para construir pistas en Santa Lucía

0
161

Se desmontará 5 mil 195 árboles que equivalen a mil 814 metros cúbicos de madera.

Por: Milenio

Ciudad de México.– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmontará 5 mil 195 árboles ubicados en la Base Aérea Militar No. 1 para la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, que equivalen a mil 814 metros cúbicos de madera, según la Manifestación de Impacto Ambiental elaborada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

El documento también alerta que a la fecha la Sedena no cuenta con un presupuesto para la aplicación de las medidas de prevención, mitigación y recuperación ambiental del proyecto para la construcción del aeropuerto.

“Pero el personal de la secretaría tiene el compromiso de atender de inmediato cualquier evento o suceso en materia ambiental, aplicando los programas que se anexan en la Manifestación de Impacto Ambiental con el empleo de sus propios recursos”.

Los árboles que serán desmontados son de 26 especies diferentes, fueron sembrados con la construcción de la base aérea. El censo hecho por la UNAM arroja que son mil 487 cedros y mil 193 pirules, que representan 51.6 por ciento de los árboles que serán desmontados. Destaca 38 ejemplares de cedro blanco, una especie catalogada bajo Protección Especial en la NOM-059 de la Semarnat.

La Manifestación de Impacto Ambiental señala que se considera rescatar una porción de los árboles para reubicarlos junto con las instalaciones militares.

SEDENA OPERARÁ OCHO VIVEROS

El Ejército dispondrá este año de 769 millones 256 mil 351 pesos para la operación de ocho viveros forestales militares de Sembrando Vida, uno de los 25 proyectos prioritarios del gobierno federal asignado a personal castrense por su experiencia en la producción de árboles y reforestación.

El programa busca reactivar la economía de 19 entidades y pretende sembrar un millón de hectáreas de plantas maderables y frutales, que se mezclarán con cultivos de corto y mediano plazo para rescatar el campo.

Los recursos tienen como destino la instalación de seis viveros forestales militares y la ampliación de dos más, adquisición de insumos e inicio de producción de 12 millones 765 mil 400 plantas forestales a producirse en 2019 y de la preparación de la producción para 2020.

Los viveros están en Cerro Azul, Perote, Tierra Blanca y Acayucan, en Veracruz; en Cárdenas y Balacán, Tabasco; Copalar, Chiapas, y en Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

Y ADEMÁS EN RIESGO, 220 ESPECIES DE AVES

Más de 220 especies de aves han sido registradas en las inmediaciones de la Laguna de Zumpango, localizada a solo 10 kilómetros de la Base Aérea de Santa Lucía, de las cuales 94 se registraron en las cercanías del proyecto y utilizan esa zona como “sitio de paso, de percha o de forrajeo”, indica la Manifestación de Impacto Ambiental.

Destaca que hace falta realizar estudios sobre la dinámica de las aves migratorias durante la época de estiaje y lluvias, ya que el estudio se hizo de enero a marzo, por lo que no se registró la época de mayor arribo. Tras cancelar las obras del NAIM, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con ello se “salva al Lago Nabor Carrillo y ya no se van a ahuyentar los patos”.

Comments

comments