Tiene turismo peor trimestre en 8 años

0
225

El descenso reportado de julio a septiembre pasado es el mayor en 8.25 años a tasa trimestral.

Por: Agencias

Ciudad de México.- De julio a septiembre de 2017, el Indicador Trimestral del PIB Turístico cayó 2.23 por ciento, la baja más profunda en 33 trimestres y así puso fin a cuatro periodos comparables con incrementos al hilo.

Las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que la caída del tercer trimestre de 2017 solo es menor a registrada de abril a junio de 2009, cuando se hundió 8.23 por ciento.

Desde el tercer trimestre de 2016 hasta abril-junio de 2017, el PIB turístico había mostrado una evolución al alza, resultado de los incrementos en las dos grandes variables que lo conforman, una situación que se revirtió en el penúltimo trimestre del año pasado.

Si bien fue menos profunda su baja, de julio a septiembre el Producto Interno Bruto Turístico de bienes retrocedió 0.48 por ciento respecto al lapso de abril a junio.

Al realizar la comparación con relación a julio-septiembre de 2016, el indicador del PIB turístico arrojó un avance de 3.12 por ciento.

En la misma medición, el Consumo Turístico Interior varió 2.53 por ciento, un aumento inferior al registro de 4.92 por ciento del segundo trimestre del año anterior.

Entre sus partes, el consumo turístico interno subió 3.03 por ciento anual en el tercer trimestre de 2017, pero el receptivo retrocedió 0.80 por ciento.

Para el receptivo, se trata del primer descalabro a tasa anual en 17 trimestres con cifras ajustadas por estacionalidad.

Con información de Reforma.

Comments

comments