The Quiet Man: El extraño viaje de un hombre sordo

0
296

Dane es un joven sordo que vive en Nueva York

Por: SDPnoticias 

México.- The Quiet Man es el título desarrollado en conjunto por Square Enix y Human Head Studios, un videojuego de acción y aventura de breve duración que recurre a escenas cinematográficas para narrar una historia.

Dane es un joven sordo que vive en Nueva York, quien en una sola noche debe investigar el móvil detrás del secuestro de una cantante por parte de un hombre enmascarado, mientras enfrenta a los integrantes de una pandilla.

Aunque la premisa del juego es simple, el hecho de que el protagonista sea una persona sorda determina cómo el jugador interactúa con otros personajes e interpreta los acontecimientos que van presentándose a lo largo de las 3 a 4 horas de duración del juego dividido en dos partes.

The Quiet Man no es un juego pensado para todo el mundo, en primer lugar porque el jugador no escucha lo que otros personajes le dicen, sólo puede interpretar a través de la mirada y los gestos de sus contrapartes, así como de las múltiples escenas cinematográficas, lo que transcurre durante la trama.

Dane sólo es capaz de percibir un sonido ahogado del mundo que le rodea, sin embargo, aferrado a sus recuerdos y su increíble capacidad física para la lucha va haciendo frente a las interrogantes que le permitan dilucidar la identidad del hombre enmascarado.

La calidad gráfica del juego es uno de los detalles rescatables, los escenarios y la definición de los personajes aunque se percibe hasta cierto punto caricaturizada cuando se hace la transición a las escenas cinematográficas, no desentona para transmitir el ambiente noir que impregna la historia.

Sin embargo, en lo que se refiere a la jugabilidad es inconsistente, porque sí bien Dane es un peleador excelente que despliega una limitada, pero realista gama de golpes y patadas que en conjunto desbloquean movimientos espectaculares para enfrentar a sus enemigos, a veces se ve constreñido por la propia movilidad del personaje que a momentos resulta torpe por el manejo de la perspectiva y la ubicación de la propia cámara respecto al protagonista.

Precisamente la habilidad de Dane para la pelea que está coreografiada por Tatsuro Koike al igual que todas las escenas de combate, hacen disfrutable el juego para quienes buscan un reto en ese sentido porque pueden incrementar la dificultad de los oponentes, aunque ello no añade nada a la premisa central de la historia.

La impresión general del juego es que se transita casi de forma onírica entre las escenas cinematográficas y el modo de juego para interpretar una historia que podría haberse extendido debido al potencial de su protagonista.

The Quiet Man es un juego que apuesta por difuminar la frontera entre el live action y el gameplay, por ello no puede calificarse como un título para todos los gustos, pese a lo cual aquellos interesados tendrán la oportunidad de explorar otras alternativas que ofrece el mercado.

Sin embargo, al ser un juego tan breve donde buena parte de la acción se desarrolla en escenas cinematográficas y donde el potencial del protagonista no es explotado por completo a través de una historia más detallada, podría desalentar a buena parte de los jugadores que optan por historias menos introspectivas y experimentales aunque la premisa sobre la que se sustentan no se desafortunada, sino inmadura en su desarrollo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comments

comments