The Beatles, de fiesta; cruzan de nuevo Abbey Road

0
513

El día de hoy viernes 27 de septiembre sale a la luz en una reedición renovada que incluye material inédito.

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- La buenas canciones son perennes porque su belleza desafía al paso del tiempo, al cual también se sobreponen las letras de buena factura. Este es el caso de Abbey Road, el álbum considerado por muchos uno de los más importantes de The Beatles, que ayer cumplió 50 años de haberse editado, motivo por el cual hoy sale a la luz en una reedición renovada que incluye material inédito.

Abbey Road, el último disco que grabaron John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, y cuya icónica portada ha tenido un notable impacto sociocultural, resulta atractivo por múltiples motivos, que incluyen las composiciones, las interpretaciones de voces e instrumentos y los arreglos de George Martin, entre otros puntos a destacar, que hicieron de este disco uno de las mejores en la historia del cuarteto de Liverpool y de la música en general.

Abbey Road se acabó de grabar el 19 de agosto de 1969. Al día siguiente, los Beatles se encontrarían por última vez en el estudio para supervisar las mezclas. La ruptura del grupo se mantuvo en secreto hasta la primavera siguiente, cuando salieron al mercado el Let It be y el debut en solitario de Paul.

El álbum se publicó el 26 de septiembre de 1969 una semana después era número uno en las listas británicas.

Estrenan versiones
Para celebrar los 50 años del mítico álbum, se estrenaron previamente dos nuevas versiones del clásico Come Together. El corte 2019 Mix fue producido por Giles Martin, hijo del llamado “Quinto Beatle”, George Martin.

La versión Take 5 muestra una variación de John Lennon trabajando diferentes tonalidades con su voz.

No era el último
Una cinta de hace 50 años demuestra que The Beatles tenía planes de grabar un álbum después de Abbey Road.

Liam Lewisohn, dueño de la grabación, compartió con el The Guardian el audio, grabado por John Lennon en una reunión que él, Paul y George sostuvieron con directivos de Apple. Ringo se ausentó porque acudió al médico a realizarse estudios.

“Ringo, no puedes estar aquí, pero esto es para que puedas escuchar lo que estamos discutiendo”, se oye decir a Lennon.

En el audio se escucha que el vocalista solicita canciones a sus compañeros, una a Paul, otra a George, y dos a Ringo.

Ante tal petición, McCartney cuestiona la capacidad de Harrison como compositor.

“Pensé hasta este álbum (Abbey Road) que las canciones de George no eran tan buenas”, dice Paul.

“Eso es cuestión de gustos. A lo largo del tiempo, a la gente le han gustado mis canciones”, responde el guitarrista.

La cinta y otros elementos gráficos del cuarteto forman parte de Hornsey Road, musical con el que Lewisohn muestra anécdotas conocidas y no tan populares de la banda.

Comments

comments