Tendría Coahuila Gobernador interino

0
126

La elección podría ser a finales de este año o a principios de 2018.

Por: Redacción

Saltillo, Coah.- Ante lo que consideró una inminente anulación de las elecciones en Coahuila, el analista político Gerardo Hernández anticipó la figura de un Gobernador interino hasta llamar a nuevas elecciones.

“Estoy convencido de que la elección se va a anular; el Artículo 41 de la Constitución señala que cuando el tope de campaña se excede 5% y la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de menos del 5%, la elección se anula; en este caso la Unidad Fiscalizadora del INE ya determinó que se superaron los gastos de campaña y la diferencia de votos es de 2.4 por ciento.

“Hay elementos suficientes para que la elección se anule, y en este escenario no podrían participar ni Miguel Riquelme ni Guillermo Anaya en la elección extraordinaria, aunque ambos tienen el recurso del Tribunal para impugnar el dictamen, pero ya es muy difícil que el INE rectifique en otro sentido”.

La elección, anticipa, podría ser a finales de este año o a principios de 2018, y de ser así, estima, probablemente se correría hasta la elección del año entrante para Presidente de la República, Congreso de la Unión y gobernadores.

“A partir de que el Tribunal determine la anulación, el Congreso deberá convocar a nuevas elección en un plazo de 90 días. Si esto ocurre a finales del año, habría un Gobernador interino que cubriría el periodo correspondiente a la celebración de nuevas elecciones”, explicó el analista y columnista político.

Única ocasión

El Congreso tiene la atribución de nombrar el Gobernador interino a propuesta del Mandatario; si se anula la elección y se corren los plazos hasta noviembre, todavía el actual Gobernador puede incidir en definir al Gobernador interino junto con la actual Legislatura.

En tanto, los nuevos candidatos tendrían que elegir, consideró, entre sus anteriores aspirantes como Hilda Flores o Jericó Abramo, o habría que ver a José María Fraustro Siller, por parte del PRI.

Por parte del PAN, en sus encuestas iniciales figuraron, tras Guillermo Anaya, Luis Fernando Salazar e Isidro López, Marcelo Torres y Jorge Zermeño.

Sin embargo, en la elección extraordinario el Frente por la Dignidad de Coahuila que apoya en un escenario previo a Guillermo Anaya, tendría que definir si se unen a una nueva candidatura; al igual que en el PRI, tendrían que definirse nuevos aspirantes (Con información de Radio Zócalo Saltillo).

Nombres

» Para Gerarndo Hernández, para los nuevos candidatos tendrían que elegir entre sus anteriores aspirantes, como lo fueron, por el PRI: Hilda Flores o Jericó Abramo, e incluso señaló a José María Fraustro Siller.

» Por parte del PAN, marcó a Luis Fernando Salazar, Isidro López, Marcelo Torres, o Jorge Zermeño, alcalde electo de Torreón.

Comments

comments