Tendrán elecciones urna electrónica

0
174

En Coahuila, se usarán urnas electrónicas diseñadas por el organismo público local de la entidad…

Por: Redacción 

Piedras Negras, Coah.- Durante las elecciones del próximo siete de junio, el consejo general del Instituto Nacional Electoral aprobó de manera unánime la implementación del modelo de operación de la casilla con urna electrónica, que permitirá el uso de tres tipos para el proceso de Coahuila e Hidalgo.

“Se trata de modelos de urnas electrónicas diseñados por los organismos públicos locales de Coahuila, Jalisco y el INE, que se pondrán a prueba durante las elecciones de junio”.

Para el caso de Coahuila se usará el modelo diseñado por el propio ople, que ya ha sido implementado en procesos anteriores, no obstante que el soporte técnico de las urnas será coordinado de manera conjunta entre INE y el Instituto Estatal de Coahuila.

“El modelo de operación detalla aspectos técnicos, procedimientos, marca la ruta y plazos de definición operativa para la implementación de las urnas y las funciones que habrán de desarrollar los integrantes de la mesa directiva de casilla.

En el caso del día de la votación, una vez que se dé el cierre y se haga el cómputo, el acta que emitirá la urna electrónica deberá tener todos los elementos de información y todos los efectos legales que contienen las actas llenadas a mano.

De acuerdo al consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Organización Electoral, resaltó que el ejercicio abrirá la brecha para en el futuro ampliar el uso de dispositivos de votación electrónica que refuercen la confianza, eficacia de los procesos electorales.

Comments

comments