Talabartería El Rodeo: un símbolo del centro de la ciudad desde hace más de 80 años

0
234

Talabartería El Rodeo fue fundada en 1936 por don Ignacio Tamez Garza.

Por: Edmundo Garza Lara

Piedras Negras, Coahuila; 28 de agosto de 2020. – Sobran dedos de una mano para contar los locales comerciales y de servicio establecidos en el centro histórico de Piedras Negras que han sobrevivido al paso de los años y que por su permanencia se pueden considerar icónicos, como es el caso de la Talabartería El Rodeo, fundada en 1936 por don Ignacio Tamez Garza.

El señor Artemio Tamez, quien continuó el oficio de su padre, indicó que la negociación, dedicada a la elaboración y reparación de diversos artículos de cuero, empezó por la calle Zaragoza, entre Terán y Matamoros, para luego mudarse a otros locales por la calle Hidalgo, en donde desde hace décadas se mantiene.

Con más de 50 años al frente del negocio familiar, don Artemio reconoció la caída de clientes procedentes de Estados Unidos, cuando anteriormente la mayor parte de sus pedidos lo hacía gente del vecino país.

Con la ayuda de una máquina especial y varias herramientas, don Artemio lo mismo escapar de hacer un sencillo cinto hasta una montura, artículo cuya elaboración puede tardar en elaborarla de dos días y hasta dos semanas, dependiendo lo que le soliciten.

El señor Tamez indicó que, si bien los artículos que elabora artesanalmente siguen siendo los mismos, pero en mucha menor cantidad, ahora sus clientes le piden novedades, como fundas para celular o para todo tipo de objetos, tomando en cuenta la durabilidad que ofrece el cuero.

Comments

comments