Suspenden Servicio Militar Nacional por pandemia

0
190

Todos los jóvenes que cumplieron 18 años, quedaran a disponibilidad de la Sedena

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México. – Para evitar posibles contagios, la Secretaria de la Defensa Nacional, suspendió la fase del sorteo del Servicio Militar Nacional, en toda la República Mexicana por lo que todos los jóvenes que cumplieron 18 años, quedaran a disponibilidad de la Sedena hasta que se reactiven los procesos mediante los cuales se determina la forma en que cumplirán con su servicio militar nacional.

A través de sus redes sociales, el instituto castrense informó: “Debido a la pandemia del #COVID-19 se suspende la fase de “sorteo” del #ServicioMilitarNacional en toda la República Mexicana para evitar posibles contagios. #SMN #UnidosSomosLaGranFuerzaDeMéxico”.

De acuerdo a la Sedena, el sorteo se realiza durante uno de los domingos del mes de noviembre de cada año, en las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento, donde se determina la forma en que los mexicanos alistados cumplirán con su servicio militar nacional ya sea Encuadrados (Bola Blanca o Azul) en los Centros de Adiestramiento del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicana, o a Disponibilidad (Bola Negra) en las comandancias de Zona Militar ubicadas en los diferentes Estados del País.

Una vez concluida esta etapa, las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento, así como los Consulados de México en el extranjero, realizan el registro de los jóvenes varones mexicanos de la Clase (que cumplen 18 años de edad en el año en curso), Remisos y Mujeres Voluntarias que acuden a tramitar y obtener su Cartilla de Identidad del S.M.N., a fin de cumplir con sus obligaciones militares.

Por otra parte, el reclutamiento se realiza los fines de semana (sábados y domingos) del mes de enero de cada año en las Junta Municipal y Alcaldías de Reclutamiento, a los que acuden a entregar su cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional los jóvenes que se alistaron, tanto de la clase y remisos, que obtuvieron Bola Blanca, Azul o Negra durante el sorteo.

También se incluyen los que no hayan acudido al mismo, los cuales son considerados como Bola Blanca; asimismo, se realiza la invitación a Mujeres Mexicanas de 18 años, para que de forma voluntaria participen en el Programa General de Adiestramiento del S.M.N.

El adiestramiento de los jóvenes que resultaron seleccionados, se lleva a cabo a partir del mes de febrero y hasta el mes de noviembre de cada año, en el cual se capacita a los Soldados y Mujeres Voluntarias en Unidades Militares que fungen como Centros de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional, sobre los conocimientos básicos de la Doctrina Militar vigente.

La última etapa para obtener la cartilla militar, es la liberación de la misma, donde las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, colocan Puestos de Entrega en las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento, para hacer entrega de las Cartillas de Identidad del S.M.N. y Hojas de Liberación al personal de Soldados que cumplió satisfactoriamente con su obligación constitucional “Encuadrado” o “A Disponibilidad”.

Con información de El Sol de México

Comments

comments