Suspenden examen profesional a estudiantes por su vestimenta

0
300

El estudiante y su compañero presentaron su evaluación de modo satisfactorio, pero consideran que no era necesario un trato así

Por: Agencias

Ciudad de México.- Un grupo de profesores de la Universidad de Guadalajara (UdG) suspendieron el examen profesional de dos alumnos de la licenciatura en Arquitectura por considerar que la vestimenta con la que se presentaron al evento no era adecuada. Francisco Joel Morando, uno de los dos estudiantes afectados por esta decisión, publicó un video en Facebook donde los académicos explicaban los motivos para suspender la evaluación. Una versión retomada por un medio de comunicación acumula 1,4 millones de reproducciones y ha sido compartida más de 25.000 ocasiones este fin de semana.

“Empezamos mal el examen, esto es un examen profesional y como tal, ustedes deben de venir adecuadamente vestidos, no venimos a una fiesta”, dice uno de los miembros del jurado. “Si fuéramos este sábado a una fiesta o una boda no vas así, ¿verdad? Vas de saco y vas de corbata”, dice el profesor en el video.

Morando explica a Verne que este hecho ocurrió el 23 de febrero en las instalaciones del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), pero decidió no publicarlo sino hasta después para poder concluir con su examen. La prueba final se llevó a cabo el 26 de febrero y los alumnos terminaron vistiéndose con saco y corbata como indicó uno de los profesores. “Yo accedí pero dejándole claro a una persona de la coordinación de la carrera vía telefónica que lo hacía en contra de mi voluntad”, cuenta el tapatío de 28 años, vía correo electrónico.

De acuerdo con los reglamentos internos de la casa de estudios como la Ley Orgánica, el Reglamento General de Titulación y el Estatuto Orgánico del CUAAD, no existe una norma específica de vestimenta para la realización de un examen profesional encaminado a la obtención de un título. Los documentos señalan únicamente que el alumno deberá de comprobar los conocimientos adquiridos durante sus estudios.

Aunque Morando cree que la decisión del jurado en ese momento contravino los artículos 8 y 9 de la Ley Orgánica de la universidad, no pretende ejercer ningún tipo de acción legal o que se sancione a los profesores. “Subí el video porque la experiencia me pegó bastante, no como un daño hacia mi persona sino por darme cuenta de una realidad que nos lastima mucho como sociedad”, cuenta.

El estudiante y su compañero presentaron su evaluación de modo satisfactorio, pero consideran que no era necesario un trato así, ya que su aspecto no era desaliñado. “Todas esas construcciones sociales solo viven en la cabeza de quien las tiene, lo cual se respeta siempre y cuando no se quieren imponer a las demás personas”, dice Morando. Verne contactó a la Universidad de Guadalajara y al CUAAD no han expresado hasta el momento alguna postura sobre este caso.

 

Comments

comments