Suspende EEUU tratado nuclear con Rusia

0
214

El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció la suspensión del Tratado

Por: Agencias

Ciudad de México.- El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció la suspensión del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, en inglés) que mantenía con Rusia, señalando incumplimientos por parte de Moscú.

“Durante año, Rusia ha violado los términos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio sin remordimientos. Las violaciones de Rusia ponen a millones de europeos y estadounidenses en riesgo mayor”, señaló el Secretario en conferencia de prensa.

“Es nuestro deber responder apropiadamente”, agregó.

La suspensión, que entrará en vigor el sábado, ha generado preocupación por una nueva carrera armamentística con Moscú y han puesto al margen a los aliados europeos.

El retiro estadounidense, que se esperaba desde hace meses, ocurre luego de años de una disputa no resuelta en torno al cumplimiento ruso del pacto firmado en 1987 por el presidente Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética.

El INF fue la primera medida de control de armas que prohibía toda una clase de armamento: los misiles crucero lanzados desde tierra con un alcance de entre 500 kilómetros y 5 mil 500 kilómetros, que Moscú niega haberlo incumplido.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo a principios de diciembre que Washington le daría al Kremlin 60 días para que volviera a cumplirlo antes de emitir un aviso formal de retiro, y éste se llevaría a cabo seis meses después.

Comments

comments