Suman un millón 700 mil firmas para consulta para consulta de juicio a ex presidentes

0
149

Mañana vence el plazo para que entreguen un listado con al menos el dos por ciento de la Lista Nominal.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Dos de los grupos que se dedicaron a recabar firmas para la consulta que busca juzgar a los ex Presidentes de la República han sumado, hasta la tarde de este lunes, un millón 700 mil rúbricas.

Mañana vence el plazo para que entreguen un listado con al menos el dos por ciento de la Lista Nominal para solicitar como ciudadanos la consulta el próximo año.

De acuerdo con la página del Instituto Nacional Electoral (INE), la Lista Nominal actualizada a marzo de este año asciende a 90 millones 36 mil 367 electores, por lo que el dos por ciento requerido por la Constitución es de un millón 800 mil 727 firmas.

Ante el Senado, tres equipos obtuvieron «el aviso de intención» y los formatos para obtener las firmas, el primero encabezado por José Antonio Rueda, Amador Jara y Flavio Sosa; el segundo por Omar García, vocero de la Normal de Ayotzinapa; y el tercero por Manuel Vázquez y Norma Sánchez.

Los dos primeros se unieron para llegar a la meta. Sin embargo, Rueda lamentó que grupos, líderes del partido y aspirantes a la dirigencia realizaron su propio ejercicio de recabación, pero sin respetar el procedimiento legal, por lo que las firmas podrían ser inválidas.

Por ejemplo, dijo, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien busca ser presidente de Morena, informó que algunos de sus módulos donde recaba firmas han sido atacados, sin embargo, aclaró, se desconoce a quién está entregando esas rúbricas.

En otros sitios, denunció, se presumió que las estaba juntando Gibrán Ramírez, pero tampoco está en ninguno de los dos equipos.

«Hubiera sido mucho mejor tener mayor coordinación, la iniciativa la tomamos militantes y gente de la sociedad y lo hicimos bastante bien, y estamos optimistas que logremos juntarlas este martes al mediodía», dijo Rueda.

«Sí es cierto que una serie de compañeros, sobre todo de Morena, estaban muy distraídos por el tema electoral, entonces unos de plano no ayudaron porque estaban en otra cosa, y los que se metieron lo hicieron mal, porque los formatos no son».

Se prevé que las firmas se entreguen en la Suprema Corte de Justicia para que envíe la documentación al Instituto Nacional Electoral, que tendrá que verificar que sean reales, están respaldadas y no están duplicadas.

Comments

comments