Suman más de 400 desaparecidos en la región desde 2006; cifra sigue aumentando

0
146

El número de desapariciones sigue incrementándose año con año.

Por: Amanda Morales

Piedras Negras. -Desde el año 2006 a la fecha suman 470 casos de personas desaparecidas en la región norte de Coahuila, de los cuales 150 ya han sido localizadas sin vida, aunque el número de desapariciones sigue incrementándose año con año.

Ariana Denisse García Bosque, abogada de la asociación Familias Unidas para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, detalló que eso se debe a que muchas denuncias no se presentaron en su momento por temor a la delincuencia.

Estableció que el período más crítico en inseguridad se vivió entre el 2010 y el 2012, y no fue sino a partir del año 2016 en que poco a poco las familias se animaron a acudir a las autoridades a denunciar sus respectivos casos.

Puntualizó que desde que se creó dicho organismo, en el 2013, han registrado un total de 900 víctimas, entre ellas indirectas, a quienes han acompañado no sólo en la búsqueda, sino incluso a gestionar apoyos diversos, incluso económicos.

García Bosque señaló que aunque se localicen restos de personas desaparecidas los casos siguen abiertos, ya que la autoridad judicial tiene que establecer cómo sucedieron los hechos pero sobre todo fincar responsabilidades.

Agregó que las desapariciones no sólo son atribuibles a grupos delincuenciales, sino también a corporaciones policíacas, siendo el Grupo de Armas y Tácticas Especiales, Fuerza Coahuila o ahora Policía Civil, la más denunciada.

Comments

comments