Suman 4 muertos y 195 heridos por tornado en Cuba

0
349

La información fue dada a conocer por los medios de prensa cubanos. Además, expertos en meteorología confirmaron que los vientos alcanzaron los 300 km/h.

Por: Agencias

La Habana.– El número de muertos por un violento tornado en Cuba se elevó hoy a cuatro y el de heridos a 195, dijo el Noticiero Estelar del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, lo que eleva las cifras preliminares que en la mañana reportaban tres fallecidos y 172 heridos.

El director general del Instituto de Meteorología, Carlos Pazos Alberdi, confirmó por su parte que el tornado alcanzó la categoría EF4, con vientos en torno a los 300 kilómetros por hora.

Pazos Alberdi proporcionó información actualizada sobre el tornado que devastó varios municipios de La Habana en el programa televisivo Mesa Redonda.

Algunas estimaciones dijeron que el fenómeno habría recorrido 11.5 kilómetros en unos 16 minutos, con una velocidad de 42.6 kilómetros por hora.

Inicialmente, el tornado tenía un ancho de 500-700 metros, pero pudo incrementarse hasta un kilómetro, sobre todo en la salida al mar, cuando ya era más débil, de acuerdo con los datos de las autoridades.

En tanto, el médico Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública, dijo al portal Cuba Debate que 195 pacientes fueron evacuados del hospital materno-infantil Hijas de Galicias, en la barriada de Luyanó, del municipio Diez de Octubre, una de las zonas más afectadas por el tornado.

Ocho instituciones de salud recibieron a los evacuados, entre ellos varios recién nacidos que demandaban extremo cuidado.

Cuatro niños se encuentran en estado de grave ingresados en Terapia Intensiva, 14 en neonatología y seis ya fueron dados de alta, precisó el médico.

Comments

comments