Suman 29 muertos en ataque a mezquita en Afganistán

0
204

En el ataque, el cual hasta ahora ningún grupo se ha atribuido, fue perpetrado por al menos un atacante suicida. El saldo fue de 29 muertos y 64 heridos.

Por: Agencias

Kabul. Un atacante suicida entró el martes por la noche a la mezquita musulmana chií más grande de la provincia de Herat, en Afganistán, y abrió fuego contra los devotos antes de inmolarse, dejando un saldo de al menos 29 muertos y 64 heridos, 10 de ellos de gravedad, dijo un funcionario de hospital, el doctor Rafique Sherhrzai.

El área mostraba huellas de una horrenda masacre, dijo a The Associated Press Mehdi Hadid, legislador de Herat, poco después de llegar al lugar del ataque. Calculó que había al menos 100 muertos y heridos esparcidos por la mezquita Jawadia. El ataque ocurrió durante las oraciones nocturnas, cuando la mezquita tenía alrededor de 300 devotos.

En el Hospital Central de Herat, Shehrzai confirmó que poco después del ataque recibieron 29 cadáveres en el nosocomio ubicado en la ciudad de Herat, capital de la provincia del mismo nombre.

Hadid dijo que vio varios pedazos de un cuerpo, que estaba siendo identificado como el del atacante. A pesar de que no está claro si hubo otro agresor, testigos en el área dijeron que escucharon otra explosión unos 10 minutos después del primer estallido.

Los cristales de la mezquita se dañaron y había impactos de metralla en las paredes e incluso en la gran cúpula de la mezquita, además de que había sangre de las víctimas por todo el lugar, comentó Hadid.

La estación de la Policía Nacional Afgana se ubica a solo 50 metros (150 pies) del lugar, pero Hadid dijo que la policía tuvo miedo de intervenir y se apostó afuera de la mezquita mientras ocurría el ataque.

Los residentes estaban furiosos debido a que la policía no evitó la segunda explosión, aunque aún se desconoce qué fue lo que la provocó.

Decenas de residentes locales, en su mayoría chiíes, lanzaron piedras contra el cuartel de policía y le prendieron fuego, dijo el gobernador de la provincia de Herat, Jalani Farhad.

Los chiíes son minoría en Afganistán y se encuentran bajo amenaza por parte de una filial del grupo Estado Islámico que opera en el este del país. Herat colinda con Irán, cuya capital, Teherán, fue atacada en junio por el grupo Estado Islámico. Anteriormente han ocurrido otros ataques menores contra chiíes en Herat.

Nadie se atribuyó el ataque de inmediato.

Comments

comments