Suman 13 muertos por erupción del volcán Semeru en Indonesia

0
267

La erupción del volcán ha dejado casas destruidas, así como varias personas lesionadas y con reportes de desaparecidos.

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El balance de víctimas mortales por la erupción del volcán Semeru en Indonesia se elevó a 13 personas, indicó el domingo el vocero de la agencia nacional de gestión de desastres, cuyos socorristas trabajan en el rescate de supervivientes.

El balance de muertos ahora es de 13 personas. Los socorristas encontraron más cuerpos”, dijo el vocero Abdul Muhari, señalando que otras 10 personas atrapadas por la erupción del sábado fueron rescatadas con vida, en la zona de Lumajang, en la provincia de Java Oriental, añadió.

La repentina erupción el sábado de la montaña más alta de la isla de Java tomó por sorpresa a los lugareños y provocó la huida de miles de personas, cientos de ellas forzadas a protegerse en improvisados refugios.

El volcán dejó a al menos 11 pueblos del distrito de Lumajang cubiertos de ceniza volcánica, sumergió casas y forzó a algunos evacuados a buscar cobijo en mezquitas.

En un comunicado de prensa, la BNPB indicó que al menos 57 personas fueron heridas por la erupción, 41 de ellas por quemaduras. La agencia mandó ayuda a los refugios, incluyendo comida, lonas, mascarillas y sacos de dormir, añadió.

El nivel de alarma del volcán Semeru, de 3 mil 676 metros de altura, estaba en su segundo grado más alto desde la última gran erupción de diciembre de 2020, que también forzó la evacuación de miles de personas e hizo desaparecer algunos municipios.

Los rescatistas se han movilizado para evacuar a los vecinos ante el avance la lava. En algunas zonas, experimentan dificultades para avanzar, debido a la densidad de los escombros y la lava fría que llega hasta las rodillas. Estos obstáculos dificultan los esfuerzos para encontrar los desaparecidos y evacuar ocho personas bloqueadas en un inmueble cubierto de lodo.

La lava fría ya destruyó un puente de Lumajang, que permitía acceder a la zona, según Masdar. En otros pueblos, los habitantes entraron en pánico y huyeron cuando la lava y las cenizas volcánicas alcanzaron sus localidades, según las autoridades.

Muchas zonas se quedaron en penumbra por la ceniza volcánica”, dijo el vocero de la agencia de control de desastres, Abdul Muhari. “Estamos construyendo refugios en varias zonas de Lumajang”, añadió.

Un video publicado por la agencia muestra a los vecinos, incluidos muchos niños, refugiándose después de la erupción del monte Semeru a las 15:00 horas locales este sábado.

Este volcán se mantenía en el segundo nivel más alto de alerta desde la gran erupción que se produjo en diciembre de 2020, que obligó a huir a miles de personas. El archipiélago indonesio se encuentra en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico, con casi 130 volcanes activos por la fusión de placas continentales.

A finales de 2018, la erupción de un volcán en el estrecho entre las islas de Java y de Sumatra provocó un terremoto submarino seguido de un tsunami que dejó más de 400 fallecidos.

Comments

comments