Sugieren cambio de régimen fiscal de Pemex

0
157

En el subsuelo mexicano se han descubierto alrededor de 790 mil millones de barriles de petróleo crudo

Por: Agencia Reforma 

Ciudad de México.- Con un cambio en el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que la empresa reinvierta el 50 por ciento de sus ingresos, se podría aprovechar todo potencial petrolero que tiene el País, según Adán Oviedo, presidente de la Sociedad Geológica Mexicana.

En el subsuelo mexicano se han descubierto alrededor de 790 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que a un precio promedio de 50 dólares por barril, a un tipo de cambio de 20 pesos, valen 790 millones de millones de pesos, aseguró Oviedo.

“México tiene un vasto potencial petrolero de todo lo que ha trabajado en más de 100 años. Para monetizarlo se requiere mejorar la capacidad de ejecución en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, desde la exploración hasta la petroquímica, y cambiar el régimen fiscal de Pemex”.

“De esta manera vamos a poder tener más manos para materializar y monetizar ese hidrocarburo que se ha descubierto en el subsuelo y podremos atraer tecnología”, mencionó.

En el País se han identificado 112 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales 68 mil millones de barriles corresponden a aceite y el equivalente a 224 mil millones de barriles corresponden a gas natural, de los cuales 48 por ciento no requiere de fracking para ser explotados, agregó Oviedo.

“A raíz de la reforma energética, ese volumen de 112 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente no está asignado, es decir, no tiene alguien que lo esté trabajando para materializarlo en un 68 por ciento; el 20 por ciento lo tiene Pemex y el 12 por ciento las empresas que participaron en las licitaciones”, dijo.

Sin embargo, es momento de empezar a trazar el camino de una transición energética adecuada, señaló Oviedo en el webinar “La importancia de la geología e México”, organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

“Los hidrocarburos fósiles están viviendo una época declinante ya de la nueva historia de la humanidad. Hay que organizar la transición energética del País aprovechando este gran potencial de recursos fósiles que tenemos todavía”, comentó.

Por otra parte, Flor de María Harp, directora general del Servicio Geológico Mexicano (SGM), indicó que en México hay más de mil operaciones mineras en el País, algunas de ellas se encuentran en etapas de exploración, desarrollo o en operación.

“Muchas de estas operaciones han sido descubiertas por el SGM en su forma original y vendidas a las empresas por licitación y terminadas de desarrollar por ellas mimas”, explicó Harp.

Comments

comments