Sugiere Seguro Social medidas de higiene en mascotas

    0
    89

    Con el fin de evitar contagio de enfermedades

    Por: Edmundo Garza Lara

    Piedras Negras.- Cualquier mascota que conviva con integrantes de una familia es una responsabilidad y como tal implica cuidado y atención en su aseo y salud, a fin de evitar la zoonosis o trasmisión de enfermedades de los animales a los humanos.

    El pediatra del Hospital de Zona 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Alejandro Santoyo Pérez, señaló que al ser los animales domésticos parte integral de muchos hogares y requieren medidas de higiene como baño, desparasitación y vacunación.

    El especialista en niños explicó explica que, en el caso de los gatos, sus heces provocan una enfermedad conocida como “toxoplasmosis”, la cual desencadena alteraciones en los músculos, cerebro, corazón y ojos, como inflamación ocular que afecta la visión; principalmente a niños, ancianos y puede generar malformaciones congénitas cuando se presenta en embarazadas.

    Santoyo Pérez señaló que en el caso de los perros, suelen ser portadores de garrapatas las cuales trasmiten “rickettsiosis”, que se manifiesta con fiebre elevada, dolor de huesos y ronchas y en caso de que el paciente no se atienda con oportunidad puede compromete su vida.

    El especialista recomendó vigilar permanentemente el entorno de las mascotas y llevar un estricto control en sus vacunas, desparasitación y atención médica en general, así como en la limpieza de sus heces.

    Comments

    comments