Sufrirá Coahuila severo impacto económico en el presupuesto 2021 de la federación: MARS

0
271

Salud, Educación, Infraestructura y Fortalecimiento a los Municipios, los más castigados

Por Agencias

Saltillo, Coah.- De acuerdo con el Paquete Económico 2021 dado a conocer por la Secretaría de Hacienda, Coahuila sufrirá un fuerte impacto económico, ya que entre Participaciones y Aportaciones Federales, tendrá una disminución de alrededor de 1 mil 425 millones de pesos, equivalente a un 6.7 por ciento, comparado con este 2020, considerado ya de por sí un año difícil, declaró el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís.

Son los rubros de Salud con 72 millones de pesos menos, el de la Nómina Educativa con 376 millones a la baja y el Fortamun con el que se apoya a los municipios en forma directa, también con 72 millones de pesos menos, los más castigados, explicó.

Respecto al Fondo de Apoyo a la Seguridad, FASP, no se ha decidido aún si se le registra algún recurso, en tanto que en Infraestructura, Coahuila sólo tendrá la continuidad del Proyecto de Modernización de la carretera Monclova- Piedras Negras en el tramo Monclova-Sabinas con 136 millones de pesos, dijo.

Según el mandatario, “para Coahuila el 2020 fue un año muy malo en cuanto a apoyos federales y por lo que se ve, el 2021 será más difícil”.
En el Ramo 28 correspondiente a Participaciones Federales, se le asignaron este año, 22 mil 500 millones de pesos y para el 2021 la suma sólo es de 21 mil 720 millones, una baja de 820 millones de pesos que es 6.8 por ciento menos.

Dado que de este rubro un 20 por ciento es destinado a municipios, éstos se verán más afectados, pues sólo se alcanzarán a distribuir, 4 mil 837 millones de pesos aproximadamente.

En lo que respecta a las Aportaciones Federales (Ramo 33), el año entrante a Coahuila le van corresponder 17 mil 369 millones de pesos, mientras que en 2020, le tocaron 17 mil 963 millones de pesos, una disminución de 593 millones de pesos, que representa 6.5 por ciento.

Del Presupuesto de Egresos del Estado, son los Ramos 28 y 33 los principales rubros mediante los cuales recibe los recursos de la Federación, de ahí la repercusión negativa que implica por las cifras asignadas.
Aunque en la entidad se cuenta con una alta capacidad contributiva lo que fortalece sus ingresos propios, son los otros ejes lo más fuertes.

Expresó el gobernador Miguel Riquelme que debido a que este año la Recaudación Federal Participable ha sufrido una severa caída, está en serio riesgo la operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos para las Entidades Federativas, FEIEF, que iniciará el año que entra con sólo 30 mil millones de pesos, lo que significa que no va haber Fondos de Estabilización para compensar la caída de las participaciones de los estados y que de entrada será peligroso, para la situación económica del país.

Entre Participaciones y Aportaciones Federales, la Federación va a transferir a los Estados, 50 mil millones de pesos menos en 2021 en comparación con 2020, lo cual es preocupante.

Comments

comments