Castro murió a los 90 años de edad la noche del viernes 25 de noviembre en Cuba

 

[Por: Agencias]

Ciudad de México.- Diversas personalidades de Latinoamérica lamentaron hoy la muerte del dirigente histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ocurrida la noche del viernes.

En Brasilia, el presidente brasileño Michel Temer señaló en un comunicado que Fidel Castro era un líder que marcó una época “con la firme defensa de las ideas en las que creía”.

La ex-mandataria brasileña Dilma Rousseff también lamentó la muerte de Castro, señalando que es “motivo de dolor y luto”.

Indicó que Fidel fue una de las figuras políticas contemporáneas más importantes y “un visionario que creía en la construcción de una sociedad fraterna y justa, libre del hambre y de la explotación, en una América Latina unida y fuerte”.

Mientras que el también ex-presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva escribió en la red social de Facebook: “Siento su muerte como la pérdida de un hermano mayor, un compañero irreemplazable, que nunca olvidaré”.

En Quito, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa consideró que el mejor homenaje para Castro es “seguir luchando por la patria nueva, por esa patria grande (…) por una Latinoamérica unida, justa, equitativa, una Latinoamérica independiente, sin colonialismos sin vasallajes”.

En Montevideo, el gobernante uruguayo Tabaré Vázquez decretó duelo nacional para mañana domingo y calificó a la muerte de Castro como un “triste acontecimiento”.

Por su parte, el ex-presidente uruguayo José Mujica indicó que había en Castro “y con él, en una parte del pueblo cubano, una estatura de Quijote, porque le tocó vivir un largo período de su historia desafiando a la primera potencia mundial que la tenía en frente”.

“No es problema sencillo tener coraje, decisión y capacidad de resistencia para un dilema de esa época”, agregó el ahora senador uruguayo.

En Asunción, la cancillería paraguaya expresó en nombre del gobierno del presidente Horacio Cartes, sus condolencias por el deceso del exmandatario cubano.

Mientras que el ex-gobernante paraguayo Nicanor Duarte expresó su pesar por la muerte de “una gran figura de la historia política universal (…) Coherente hasta sus últimos días con sus convicciones políticas y filosóficas”.

En Buenos Aires, el presidente argentino Mauricio Macri envió, mediante la red social de Twitter, sus condolencias al pueblo cubano por la muerte de Castro.

La cancillería de Argentina destacó en un comunicado el papel de Fidel “en la historia del siglo XX”, así como su “apoyo por la Cuestión Malvinas”.

Por su parte, la ex-presidenta argentina Cristina Fernández resaltó en mensajes en las redes sociales que Castro “junto a su pueblo, es ejemplo de dignidad y soberanía”. Aseveró que el dirigente cubano ha ingresado definitivamente en la “Historia Grande”.

La dirigente de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, indicó que Castro fue “un hombre que se adelantó en el mundo para todo. Uno cree que está preparado para esos golpes pero cuando sucede se da cuenta que no es así, son dolores muy profundos, te van sacando pedazos que después no se recuperan’.

Mientras que el ex-futbolista argentino Diego Armando Maradona, expresó su tristeza por el deceso de Castro, al que consideró “el más grande, sin ninguna duda”, y lo llamó su segundo padre.

En Lima, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski escribió en Twitter: “Mis más sentidas condolencias al pueblo y gobierno cubano en esta hora tan triste; saludamos la memoria del recordado Fidel Castro”.

Mientras que el ex-gobernante peruano Ollanta Humala lamentó el deceso de Castro, a quien llamó como “un amigo solidario para el Perú y para Latinoamérica”.

En Santiago, la mandataria chilena Michelle Bachelet envió sus condolencias a su colega cubano Raúl Castro por la muerte de Fidel, a quien calificó como “un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó la muerte de Castro, aliado de la venezolana revolución bolivariana, y llamó a los dirigentes de izquierda a continuar su legado antiimperialista.

“Ahora nos toca a nosotros, y sobre todo a la juventud, descubrir y re-descubrirse en el ejemplo de Fidel, un eterno joven, eterno soñador, eterno rebelde que no dio un solo minuto de descanso”, dijo.

En La Paz, el mandatario boliviano Evo Morales afirmó que siente un “profundo dolor” por la muerte de Fidel Castro, al que llamó un “gigante de la historia de la humanidad”.

“Expresar nuestro profundo dolor. Realmente duele la partida del comandante, del gigante de la historia de la humanidad”, dijo Morales, quien señaló que un homenaje para Castro sería “solidificar la unión entre los pueblos del mundo”.

En Bogotá, el gobernante colombiano Juan Manuel Santos expresó su solidaridad con el gobierno y el pueblo cubano por el fallecimiento del ex presidente Fidel Castro y destacó su contribución a la paz de Colombia.

Castro “reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino. Contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano”, señaló el mandatario Santos en un mensaje a través de Twitter.

Castro murió a los 90 años de edad la noche del viernes 25 de noviembre en Cuba, a las 22:29 hora local, luego de 10 años de abandonar la Presidencia de Cuba, la que ocupó por casi cinco décadas.

Comments

comments