Sube INE multa a PRI-PVEM de 10 a 98 mdp

0
50

De la nueva cifra, 78.9 millones corresponden al tricolor y 19.5 millones al PVEM

Por: Agencias

Ciudad de México.- En acatamiento a sentencias del TEPJF, el INE aprobó sancionar al PRI y al Partido Verde con una multa de 98 millones 479 mil pesos por el uso de tarjetas Monex y omitir gastos de campaña de la pasada elección federal del 2012, en la cual resultó vencedor Enrique Peña Nieto.

Originalmente, las sanciones a ambos partidos, que formaron la coalición “Compromiso por México”, sumaban 9 millones 861 mil 723 pesos.

De la nueva cifra, 78.9 millones corresponden al tricolor y 19.5 millones al PVEM.

Sin embargo, si bien hubo un alza en las multas en varios rubros por delitos cometidos por la coalición, en el tema de los recursos prorrateados indebidamente hubo una reducción.

En el dictamen aprobado por el Consejo General, la UTF detectó que se prorratearon recursos económicos de las campañas de candidatos propuestos por la alianza PRI-PVEM a campañas de candidatos que no formaron parte del convenio de coalición por un importe de 63 millones 997 mil 753 pesos.

Debido a ese agravio, el INE sancionó con 51.9 millones al PRI y 12.7 millones al PVEM.

El consejero Benito Nacif cuestionó la cifra, pues, alegó, cuando se revisó originalmente el caso, en 2013, el INE había detectado que la coalición prorrateó indebidamente 293.2 millones de pesos.

Nacif pidió regresar el dictamen a la Unidad Técnica de Fiscalización, apoyado por los consejeros Pamela San Martín, Claudia Zavala y Roberto Ruiz, a fin de que se aclare por qué se disminuyó el monto de los recursos prorrateados por el PRI-PVEM, pero la petición no prosperó.

“Yo propondría que devolviéramos este proyecto a la Unidad Técnica de Fiscalización y que desarrollara con claridad el procedimiento que siguió para llegar al monto del 63.9 millones del monto original, que era sustancialmente más grande.

“Por esta razón, el proyecto no genera certeza sobre cómo se acata lo mandatado por la Sala Superior”, mencionó Nacif.

Fuera del tema del prorrateo, la mayoría de multas al PRI-PVEM aumentaron.

La autoridad electoral detectó, por ejemplo, que la coalición omitió registrar gastos por conceptos operativos y de propaganda por el entonces candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, por un importe de 17.7 millones de pesos.

Por esa razón, se le impuso al PRI una multa de 21.3 millones y al Verde de 5.3 millones de pesos.

El TEPJF también confirmó que la coalición debe ser sancionada por la dispersión de recursos a través de 7 mil 851 tarjetas Monex, que el PRI quiso hacer pasar por gasto ordinario y no como gasto de campaña.

A propuesta del consejero Enrique Andrade, las multas a los partidos comenzarán a ser descontadas una vez que concluya el proceso electoral del próximo año, alegando que se verían vulnerados financieramente si comenzaran a pagarlas desde ahora.

“El afectar ahorita a los institutos políticos, algunos y no a todos, con una reducción en sus ministraciones creo les puede causar un grave perjuicio”, dijo Andrade.

Comments

comments