Ssa definirá mañana destino de vacunas ‘echadas a perder’ de NL y Tamaulipas

0
133

De acuerdo con Hugo López-Gatell, la evaluación de la Cofepris determinó que los lotes “están lejísimos de ser un problema y no hay ninguna indicación de que pudiera estar afectada la potencia de la vacuna, mucho menos su seguridad”.

Por: Lorena Fuentes

Ciudad de México. – Los gobiernos de Tamaulipas y de Nuevo León pueden devolver alrededor de 40 mil vacunas contra covid-19 de Sinovac, a pesar de que ya se demostró que “la pequeña variación en la temperatura durante el proceso de traslado, no afectó su potencia y mucho menos su seguridad”, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Por el momento, dijo, se desconoce qué harán ambas entidades con las dosis anticovid, por lo que solo se cuenta con la declaración de que no serán aplicadas.

«Mañana tenemos una reunión de gran interés con los gobernadores. No ha sido el caso de que el gobernador de Tamaulipas –Francisco Javier García Cabeza de Vaca– ni el de Nuevo León –Jaime Rodríguez Calderón– acudan a estas reuniones de alta importancia, se discuten temas sobre el programa de vacunación y de los residentes del país, pero suponemos que sus grupos técnicos asistirán como lo han hecho anteriormente, aclaró.

De acuerdo con el funcionario, tal vez se determine cómo se trasladaran las vacunas que, por declaraciones pasadas de los secretarios de Salud nuevoleonés, Manuel de la O Cavazos y de Gloria Molina, de Tamaulipas, determinaron no aplicar.

De la O Cavazos y Molina, aseveró, fueron informados de la evaluación sobre la seguridad de las vacunas pero se respetará la determinación tomada ya sea por razones técnicas o influenciadas por sus gobernadores.

«Es legítimo las decisiones de sus jefes. Si la decisión del gobierno de Nuevo León y del gobierno de Tamaulipas, suponiendo que siguiera siendo el caso en ambos estados, es no vacunar en este momento y no utilizar estas 40 mil dosis, no hay problema, el resto del país las necesita”, expresó.

La evidencia establece que, de acuerdo con el perfil de termo estabilidad del registro sanitario, y con base con la evaluación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los lotes “están lejísimos de ser un problema y no hay ninguna indicación de que pudiera estar afectada la potencia de la vacuna, mucho menos su seguridad.

Desde el 9 de marzo, Nuevo León y Tamaulipas informaron que no usarían los lotes de las dosis de Sinovac enviadas por la Federación, y que los regresarían porque llegaron “con un registro de temperatura por encima del rango de entre 2 y 8 grados, lo que comprometía su conservación”.

Según dichas autoridades, “las vacunas echadas a perder” no serían usadas en ambos estados. El lote en controversia abarca 4 mil 680 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio Sinovac y que el gobierno de Nuevo León rechazó.

La Secretaría de Salud aclaró que ninguna de las dosis incumple con la temperatura requerida para ser desechada o inactivada, luego de pasar por pruebas de termo sensibilidad.

De las siete entidades que reportaron que el data logger (medidores de temperatura) indicaba una temperatura superior de 11 a 12 grados cuando el biológico debe estar conservado entre 2 y 8 grados centígrados, solo en tres estados, Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca detectaron que la temperatura superó los 8 grados.

Los datos se analizaron en conjunto con los grupos técnicos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), que revisan posibles fallas en la red de frío y datos que ameriten anular esas vacunas. Finalmente, Oaxaca aplicó la vacuna pero se desconoce aún qué pasará con las que están en Nuevo León y en Tamaulipas.

Con información de Milenio.

Comments

comments