SRE ha repatriado 397 urnas con cenizas de mexicanos que murieron por covid

0
146

Esta semana se recibieron veinte de estas urnas procedentes de distintas ciudades en Estados Unidos y una desde Nigeria.

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- En lo que va de la pandemia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha repatriado 397 urnas que contenían las cenizas de mexicanas y mexicanos que fallecieron víctimas de Covid-19 fuera de nuestro país y que sus familiares solicitaron ser traídos a sus estados de origen.

Esta semana se recibieron veinte de estas urnas procedentes de distintas ciudades en Estados Unidos y una desde Nigeria, las cuales fueron transportadas con el apoyo de las representaciones consulares, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Fuerza Aérea Mexicana y la empresa Aeroméxico, así como la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes.

La mayoría de las urnas fueron entregadas a representantes de gobiernos estatales, quienes las trasladaron a su destino final al interior de la República para entregarlas a los deudos.

Las urnas han tenido como como destino los estados de Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco, Querétaro, Baja California, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Sonora.

Al menos, el 75 por ciento de las urnas con cenizas repatriadas corresponden a connacionales que perdieron la vida en los estados de Nueva York, California, Arizona e Illinois.

MUERTOS POR LA PANDEMIA

La cancillería mexicana informó que hasta el pasado 7 de diciembre, han fallecido víctimas del coronavirus 3 mil 048 mexicanos en 10 países del mundo, el 95 por ciento de los casos en Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte, California desplazó a Nueva York como el estado más letal para los compatriotas frente a la enfermedad, al registrar 813 muertes por 793. Le siguen Arizona con 223, Illinois con 204 y Texas con 188. En Estados Unidos el total de connacionales muertos es de 3 mil 030.

Respecto a otras naciones, en Canadá han fallecido 6 mexicanos; en Perú 3, lo mismo que en España y finalmente, Argentina, Colombia, Francia, Grecia, Guatemala y Panamá han registrado cada una de ellas una persona muerta de origen mexicano, para un total de 18.

Con información de Excélsior

Comments

comments