Sector se encuentra bajo bombardeo

 

Por: Agencia EFE

Beirut, 19 nov (EFE).- Solo queda un hospital operativo en el este de la ciudad siria de Alepo (norte), después del cierre en las últimas veinticuatro horas de cuatro centros sanitarios tras ser alcanzados por los bombardeos y disparos de artillería, informó hoy una fuente sanitaria de la urbe.

El director del Hospital Quirúrgico Al Bayan, Mahmud Rahim Abu Bakr, dijo a Efe por teléfono que “solo queda abierto el hospital de Al Quds, pero actualmente la zona donde se encuentra está siendo bombardeada”.

El responsable sanitario indicó que desde ayer cuatro hospitales de la mitad oriental de Alepo, sitiada por el ejército y controlada por la oposición, han quedado fuera de servicio tras ser destruidos por los ataques.

Abu Bakr no descartó que el Hospital Al Bayan reanude sus actividades en el futuro en otra localización.

Además, la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF) confirmó hoy en un comunicado que cuatro hospitales de la mitad oriental de Alepo han sido alcanzados directamente por los proyectiles.

Entre ellos figura el Hospital Infantil, el único centro pediátrico de esa parte de la localidad, así como otras tres instalaciones sanitarias, precisa la nota.

“Hay sido un día negro para el este de Alepo. La seriedad del bombardeo ha infligido un daño enorme a los pocos hospitales que operan ininterrumpidamente para proporcionar asistencia medica”, dijo la coordinadora de Emergencia de MSF, Teresa Sancristóval.

La responsable de la ONG apuntó que los ataques han destruido hospitales enteros, generadores eléctricos y salas de urgencias, lo que ha forzado a la detención de todas sus actividades.

Por su parte, el subdirector de la misión de MSF para Siria, Luis Montial, recordó que el Hospital Infantil ha sido atacado en dos ocasiones por los bombardeos.

En un comunicado publicado en su página de Facebook, la Asociación de Médicos Independientes (IDA, por sus siglas en inglés), que presta respaldo a dicho centro pediátrico, detalló que debido a los bombardeos el hospital ha tenido que cerrar sus puertas y reubicarse.

“El Hospital Infantil ha sido atacado dos veces en las últimas 48 horas, ha estado sirviendo a los niños del este de Alepo desde 2013”, dice el texto.

Por su parte, la opositora Dirección General de Sanidad en Alepo Libre informó anoche en un comunicado de que todos los hospitales del este de la población habían quedado fuera de servicio “por el bombardeo sistemático y continuado” durante los dos días anteriores.

La nota no precisó si los centros habían cerrado sus puertas definitivamente por la destrucción causada por los ataques o si habían suspendido sus actividades por los ataques aéreos.

Comments

comments