Sobreviven sin agua al intenso calor

0
361

Con temperaturas que llegan hasta los 40 grados, el liquido vital es indispensable.

Por: Wendy Vázquez

Escobedo, Coah.- Sin agua desde hace más de un mes sobreviven habitantes del ejido Primero de Mayo, que desesperados protestaron ayer contra las autoridades municipales para exigir el abasto.

Con temperaturas de hasta 40 grados, el agua se vuelve más necesaria y algunos vecinos con sacrificio pagan más de 300 pesos a la semana para conseguir quien les acarree agua desde la acequia o comunidades cercanas, para llenar sus tambos.

Sin embargo, para otros, la posibilidad de pagar no existe y se ven obligados a esperar que la pipa del municipio pase y además, no es gratis, pues aseguran que llegan a pagar hasta 50 pesos para que les abastezcan.

Por lo que la inversión para construir un pozo y equiparlo con papalote es remota, pues calculan que se erogan 80 mil pesos.

“Un pozo cuesta arriba de 50 mil pesos porque cobran entre 700 y 800 pesos el metro de profundidad, más el papalote para tener cada quien su pozo, tiene agua el que tiene para hacer su propio pozo”, expresó Brenda Montoya.

Ruth Nohemí Reyes, quien tiene una familia de seis integrantes, dijo que la situación es apremiante por lo que urgió al Alcalde José Martínez, resolver la situación.

“Nos urge, ya tenemos mucho así, yo cada semana pago a veces para que alguien me traiga agua, para bañarnos nos tenemos que ir a la acequia aunque nos critiquen porque pues el agua no es tan buena ni tan limpia pero es lo único que hay”, dijo.

Expresaron que por familia dejan entre 20 a 30 litros, lo cual consideraron como una cantidad mínima que no alcanza para el uso diario como lavar trastes, asear el domicilio y uso personal. Incluso entre la gente señalaron que aunque no les fue posible hablar con el Alcalde mencionaron con impotencia que éste comentó en una ocasión que él sí tenía agua y expresó; “allá los demás que se partan como adobes”.

Comments

comments