Si vacunas anticovid dan resultados como la del sarampión se controlará pandemia: Salud

0
173

La operatividad de las vacunas se ha puesto en tela de juicio luego de que la OMS hizo una alerta.

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- La operatividad de las vacunas se ha puesto en tela de juicio luego de que la OMS alertó que el tener el biológico no sería suficiente para derrotar al covid-19.

Además, cuando una vacuna resulta positiva, se le otorga una licencia sanitaria, se va al mercado general y regularmente la eficacia disminuye, afirmó Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud.

Respecto a la eficacia de una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, el funcionario dijo que hay dos opciones en el tema, la primera es que «podría resultar extraordinaria como la del sarampión, toda vez que corta cadenas de transmisión, o podría ser como la vacuna contra la influenza, que no previene los contagios, pero reduce en más del 85 por ciento las complicaciones y la probabilidad de ingresar a una unidad de cuidados intensivos a causa de la enfermedad».

«Si alguna de las vacunas resulta como la del sarampión, cortará cadenas de transmisión y podríamos controlar efectivamente la epidemia en México y el mundo, si los resultados son como los de la vacuna contra la influenza, será excelente porque lo que queremos es que la gente no se muera», dijo.

Aunado a ello mencionó que si la vacuna no llega a ser tan extraordinaria como la del sarampión, «el virus va a continuar entre la sociedad, pero vamos a tener un sistema inmunológico que ya pasó por estas primeras olas de la enfermedad sin tratamiento, ni anticuerpos, ni vacuna».

«En 2009, la vacuna contra la influenza AH1N1 se introdujo como monodosis en la primavera-verano, después de una o dos temporadas de frío, se comportó como el resto de los virus respiratorios, como enfermedades endémicas que siguen con nosotros todo el año y en tiempo de frío se registra un pico epidémico», dijo Cortés Alcalá.

Por lo anterior, afirmó que mientras la vacuna reduzca las complicaciones de casos y defunciones será una estrategia extraordinaria.

Comments

comments