Será una Iglesia con energía: Hilario, nuevo obispo de la Diócesis de Saltillo

0
198

‘En mi paso por los barrios del Centro iré en un vehículo semidescubierto, espero saludar a la gente’.

Por Rosalío González

Saltillo, Coah-. “Estoy humanamente emocionado, no soy de palo ni Kalimán, pero sé que Dios me acompaña en esta nueva encomienda a Saltillo, soy un hombre de fe y en ella me sostengo”, declaró el Obispo electo, Hilario González García, a un día de su toma de posesión en la Diócesis de la ciudad.

Un hombre austero que considera que “entre menos es mejor” se aproxima a uno de los días más trascendentes de su vida como pastor de la Iglesia católica, y lo hará tomando al Santo Cristo de la Capilla como escudo de su nueva misión, encabezar una de las Diócesis más grandes del noreste de México.

“Cuando busqué algo característico de Saltillo para formar mi escudo encontré varias opciones y elegí la corona del Santo Cristo de origen tlaxcalteca, es tan peculiar que por eso la llevaré conmigo”, comentó monseñor Hilario, quien anteriormente portaba en su heráldica un árbol de naranjo, símbolo de la comunidad que antes dirigió.

Este jueves, el Obispo viajará de su casa en Linares a Galeana, Nuevo León, para esperar ahí, junto con los sacerdotes del lugar, el momento de partir rumbo a Arteaga, Coahuila, el primer municipio de la Diócesis donde tocará tierra.

“Le pedí a dos sacerdotes de Galeana que me fueran a dejar para que no me regrese –dijo entre risas el Obispo de origen regiomontano–, ellos también me acompañarán a la misa y hasta que me dejen en la Casa Sacerdotal, primero Dios”.

El obispo electo para la Diócesis de Saltillo, Hilario González, no solo es un hombre joven de 55 años que plantea inyectar de energía a la Iglesia, sino también un clérigo “de sangre ligera”, que gusta de bromear, extender la mano, comer bien y ver a sus Rayados de Monterrey jugar.

Para trasladarlo de la parroquia de San Isidro Labrador en Arteaga hasta la Catedral de Santiago Apóstol en el corazón de Saltillo, utilizará un vehículo semidescubierto para que salude a quienes salgan a su paso.

“En mi paso por los barrios del Centro iré en un vehículo semidescubierto, espero saludar a la gente si es que hay, porque no sé cómo va a estar el tiempo, si no nos iremos paseando hasta llegar a donde tenemos que llegar”, comentó en el nuevo jerarca de la Iglesia en Saltillo.

Personalmente, González García, compró la mitra que estrenará en su toma de posesión, y durante la ceremonia le será entregado el báculo de mando.

“Como un símbolo de la toma de posesión me darán el báculo y la mitra, me pidieron una para hacer el cambio”, dijo.

Otra de las particularidades que marcarán el inicio de la era de Hilario González en la ciudad, está la oración que hará en las criptas que están abajo de la Catedral.

“Antes de la misa haré una oración ante el Santísimo y luego bajaré a la cripta donde se encuentran enterrados los obispos de Saltillo”, aseguró monseñor González.

Además del Nuncio apostólico, Franco Coppola, quien dirigirá la misa, el obispo electo no sabe qué otros jerarcas católicos acudirán a su toma de posesión, debido a que algunos han llamado para disculparse con él porque debido a la pandemia no podrán acudir, es el caso del Obispo emérito de Saltillo, Francisco Villalobos, quien se encuentra aislado por sospecha de contagio.

Alistan operativo

La autoridad estatal, junto con el Gobierno municipal ya tienen listo el operativo –bajo el esquema de la nueva normalidad– para recibir al nuevo Obispo.

El alcalde Manolo Jiménez, se dijo muy contento de la llegada del nuevo titular de la Diócesis de Saltillo, y aseguró que traerá cosas buenas para la ciudad.

“Vamos a recibir con mucho gusto a monseñor Hilario, que es una gran persona, ya he tenido la oportunidad de platicar con él, lo fuimos a visitar allá a sus tierras; y la verdad es que es un hombre con una gran vocación de servicio, cercano a la gente, muy de campo. Anda en las colonias, en los barrios y en los ejidos”, dijo.

Aseguró que hay gran sintonía sobre lo que se quiere para Saltillo, “por lo que su llegada va a ser genial para nuestra comunidad”.

Con información de Arturo Estrada Alarcón y Rosalío González

Comments

comments