Además, Angélica de la Peña propone un senado con sólo 96 asientos

Por: Agencias

México.- Legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) se lanzaron este jueves contra la propuesta de eliminar 100 asientos en la Cámara de Diputados y 32 en la de Senadores, todos elegidos por el principio de representación proporcional, al considerar que representaría un paso hacia atrás en términos de pluralidad.

En su lugar, la senadora perredista Angélica de la Peña planteó reducir el número de diputados a 150, de los cuales 125 llegarían a San Lázaro por voto directo y los otros 125 por la vía plurinominal. Para el Senado, propuso que se integre por 96 asientos y que cada estado tenga dos representantes elegidos por mayoría relativo y uno más por vía proporcional.

“Actualmente existen propuestas encaminadas a eliminar de tajo la representación proporcional, bajo un discurso de falsa austeridad, y que, de aprobarse, llevaría al Congreso de la Unión a la época del llamado partido de Estado”, explicó, en declaraciones recogidas por el diario Excélsior.

“El tema de la representación política no es ajeno a la crítica y al escrutinio público. Hay que reconocer que actualmente se ha llegado a cuestionar seriamente la falta de confianza y descrédito de la institución legislativa”, agregó.

Comments

comments