Senado reforma Ley del IMSS para acceso a pensión de desaparecidos

0
707
Foto: Archivo El Universal

Fueron 80 votos a favor.

Por: Agencia El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- El Senado aprobó una reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el objeto de permitir a los familiares de personas desaparecidas puedan acceder a la pensión de la persona ausente.

Con 80 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al dictamen que establece que, si un pensionado desaparece de su domicilio por más de un mes, sin que se tengan noticias de su paradero, los familiares tendrán acceso a su pensión en los términos aplicables.

Para ello, los familiares deberán comprobar el parentesco y la desaparición del pensionado, exhibiendo la denuncia presentada ante el Ministerio Público correspondiente.

Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans (PRD), resaltó que, en el caso de la desaparición de personas pensionadas, muchas veces los familiares quedan en una situación de incertidumbre y vulnerabilidad.

Señaló, en este sentido, que el objetivo de la reforma es proteger y no dejar en la indefensión a los familiares de personas desaparecidas.

Fernando Mayans indicó que en caso de se acredite el fallecimiento del pensionado, los familiares podrán disfrutar de la pensión de manera definitiva.

Su compañera de bancada, la senadora Lorena Cuéllar dijo que en la reforma prevé que en caso de que fallezca el pensionado, los familiares disfrutarán de manera definitiva de la pensión.

Expresó que este planteamiento se origina por el lamentable escenario que vive nuestro país en materia de desapariciones forzadas, que el gobierno federal continúa negando, a pesar de que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas del Sistema Nacional de Seguridad, muestra más de 23 personas no localizadas desde el año 2007.

“Este es apoyo fundamental que debe darse a las familias que pueden llegar a enfrentar una crisis a causa de las desaparición de quien la sustenta”, dijo Cuéllar.

La minuta aprobada fue remitida la Cámara de Diputados para su análisis y discusión hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.

Comments

comments