Secretaría del Trabajo, lista para apoyar a migrantes que regresen de EU

0
315

Navarrete Prida manifestó que si bien el país ha avanzado en materia de productividad, aún debe mejorar en este rubro.

Por: Agencias

Ciudad de México.- El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, afirmó que el gobierno de México está preparado para recibir a los migrantes que sean repatriados de Estados Unidos, luego de las políticas adoptadas por el nuevo gobierno de los Estados Unidos.

Entrevistado al término de la celebración del Centenario de la Constitución en el Monumento a la Revolución, dijo que desconoce el monto que se usaría para ello, pues desde la toma de posesión del presidente estadounidense, Donald Trump, “no ha habido un mayor flujo de repatriados de los que tenemos normalmente”.

Además, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) resaltó que desde hace más de 10 años son más los mexicanos que regresan que los que se van a Estados Unidos, situación que se atribuye a “realidades económicas, no a decisiones políticas”.

A pregunta expresa, Navarrete Prida indicó que el Servicio Nacional de Empleo cuenta con una bolsa de mil millones de pesos, de los cuales se dispondría una cantidad para apoyar, en su caso, a los connacionales mexicanos que sean repatriados.

“Para migrantes todavía no terminamos de definirlo (el monto) porque no hemos tenido una estadística oficial que nos diga exactamente el tamaño del problema, si lo hay, y ¿cuántos recursos necesitaríamos?, pero ya existe el programa y tenemos los recursos”, refirió.

El secretario federal recordó que la dependencia a su cargo cuenta con un programa mediante el cual se entrega un cheque a cada connacional repatriado de Estados Unidos, y otro cuando llegan a su lugar de origen, a su estado.

Además, se firmó un convenio con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la iniciativa privada para crear bolsas de trabajo de empleados especializados, “y su servidor firmó el primer convenio en la historia con los secretarios de Centroamérica para poder ver como hacíamos una migración ordenada”.

Para el titular del Trabajo, hasta el momento más que acciones del gobierno de la unión americana, “lo que hemos visto nada más han sido discursos, observamos que incluso hay posibles violaciones constitucionales con respecto a deportaciones o vetos”.

Navarrete Prida manifestó que si bien el país ha avanzado en materia de productividad, aún debe mejorar en este rubro.

Sobre el acto que congregó a decenas de trabajadores en torno al Centenario de la Constitución, dijo que hace 30 años que no había una concentración así, lo que significa “que unidos vamos a enfrentar uno de los mayores desafíos que le vienen al México del Siglo XXI”.

En el evento estuvieron presentes el secretario general de la Confederacion de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo; el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna; la secretaria general de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, entre otros.

Comments

comments