Se reúne Sonia Villarreal con Comisionado de Migración

0
230

Sonia Villarreal enfatizó que su administración busca darle un trato digno a los migrantes, pero que también es su obligación velar por la seguridad y la salud de los nigropetenses.

Por: Redacción

Piedras Negras, Coahuila; 2 de agosto 2018.- En entrevista telefónica para Super Channel 12, Sonia Villarreal, alcaldesa de Piedras Negras, informó los resultados de la reunión que sostuvo en la Ciudad de México con el Comisionado de Migración Gerardo García Benavente.

La reunión tuvo como objetivo definir responsabilidades y acordar estrategias de manera coordinada en diferentes niveles de gobierno y entre varias dependencias con el fin de afrontar el problema de migración que actualmente se vive en la ciudad de Piedras Negras.

La alcaldesa enfatizó que ni el Municipio, ni ella como persona, pueden permitir que los migrantes que están llegando a la ciudad vivan en condiciones inhumanas, por lo cual parte de los acuerdos alcanzados durante la reunión fue que Piedras Negras se haría cargo de estos viajeros en busca de asilo que ya se encuentran en la ciudad.

Mediante la cooperación entre el Ayuntamiento local, autoridades de Migración de ambos lados de la frontera, de la Policía Federal y de Capufe, se estará apoyando a que estas personas puedan ir cruzando el Puente Internacional poco a poco.

De las 148 personas que se registraron bajo estas condiciones, 41 ya lograron cruzar por lo que aún restan 107 personas distribuidas entre el albergue de la colonia 28 de Junio y la Casa del Migrante.

Por otro lado, las autoridades de Migración se comprometieron a seguir trabajando mediante filtros para reducir la cantidad de migrantes que llegan a la ciudad. Además de los ya existentes, se establecerán filtros en Hidalgo y en la garita del kilómetro 53 en los que Fuerza Coahuila trabajará de la mano con personal de Migración y la Policía Federal para revisar que los viajeros cuenten con su papelería.

Villarreal Pérez también explicó que en la ciudad se están efectuando, en coordinación con personal del INM, operativos llamados volantas mediante los cuales se han detectado 21 personas fuera de la Casa del Migrante sin documentación que acredite su estancia legal en el país. Se aclaró, sin embargo, que Migración no detendrá ni sacará a migrantes de los albergues, aunque podrán tener acceso a ellos para entrevistarlos.

Comments

comments