Se registra sismo de 5.7 grados en Crucecita, Oaxaca

0
218

El movimiento telúrico fue perceptible en la Ciudad de México, capital del país.

Por Agencias

Oaxaca.- El estado de Oaxaca registró la noche de este 23 de julio un sismo de 5.7 grados, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, a 46 km al sur del municipio de Crucecita.

El movimiento telúrico fue percibido ligeramente en la Ciudad de México, capital del país, de acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que no hay registro de daños en las alcaldías.

Reportan sismo con muy ligera percepción en algunas zonas de la Ciudad. Sin reporte de daños por parte de las unidades de PC de las alcaldías
El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) informó que el sismo tuvo lugar a las 22:41 horas con una latitud 52.56, una longitud -96.03 y 10 km de profundidad. Este fue registrado inicialmente por solo dos sensores y no ameritó aviso por medio de la alerta debido a que la energía que generó el mismo no fue lo suficientemente fuerte en los primeros segundos.

Los sensores que identificaron el terremoto fueron el número 10, ubicado en el municipio de Tangolunda, y el 19, localizado en Cieneguilla. Para que se active la alerta sísmica es necesario que la energía del evento sobrepase los niveles preestablecidos por el Sasmex, que también ha dado a conocer que otra razón para que no se escuche la alarma es que el sismo ocurra lejos de la zona de cobertura.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los sismos se producen cuando los esfuerzos que se localizan en un volumen rocosos sobrepasan la resistencia que tiene provocando una ruptura y liberación de energía acumulada, la cual se termina propagando como ondas sísmicas en diversas direcciones.

Las autoridade mexicanas recomiendan que durante la emergencia sanitaria, cuando las personas tienen una movilidad restringida por permanecer en sus casas, las personas deben tener listo su Plan Familiar y una Mochila de Emergencia. A

Además el SSN destacó que durante la emergencia de COVID-19, los mexicanos deben seguir las recomendaciones convencionales de Protección Civil ante casos de sismo, pero considerando también las recomendaciones sanitarias por la pandemia.

México constantemente presenta movimientos telúricos, como el que tuvo lugar el pasado 23 de junio, cuando el país fue cimbrado por un sismo de 7.5 grados, el cual incluso generó una alerta de tsunami.

Tuvo lugar en el mismo municipio de Crucecita solo que a 12 kilómetros al sureste y fue alrededor de las 10:29 horas. Tres horas después, el terremoto había tenido 303 réplicas de 4.6 como máximo.

El fuerte sismo se sintió en varios estados del país como Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán, Morelos y Tabasco.

Comments

comments