Se quedan sin agua 4 ejidos de Parras

0
389

Vigilan punto donde se distribuye líquido para riego.

Por Diana Martínez

Saltillo.- Campesinos se manifestaron en la entrada de Parras de la Fuente para exigir su derecho al agua. Aseguraron que Casa Madero consume más de lo que le corresponde, por lo que dejó a cuatro comunidades ejidales sin suficiente líquido.

Por turnos, vigilan las 24 horas el lugar donde se reúnen periódicamente los comuneros para distribuirse las aguas de riego (compartidero), que se ubica en la esquina de la calle 16 de Septiembre y la calzada del Márquez, para defender la cantidad de agua que les debe llegar.

“Son varios ejidos los que se han visto afectados, es el ejido San Francisco, El 28 de Agosto, Las Palmeras y San Lorenzo (…) Los campesinos están cuidando ahí para que el agua les llegue a sus huertas”, informó Marielena Tobías, habitante del ejido San Francisco.

Desde 1937 los campesinos poseen títulos de propiedad del agua que les corresponde para regar sus huertas y sembradíos, y aunque el problema es añejo, hasta hace dos años empeoró, por lo que exigen justicia a las autoridades.

“Esa agua pasa por los terrenos de Casa Madero; ellos, durante mucho tiempo se han robado el agua de los campesinos (…) Ahorita lo que quieren es despojarlos de esa agua, impidiéndoles el paso a donde se junta para revisar el nivel del agua”, mencionó.

Aseguró que continuarán las protestas y la vigilancia permanente, pues de esta agua depende el patrimonio de cientos de familias.

Comments

comments