Se opone Salud a mariguana medicinal

0
119

Funcionarios de la Secretaría de Salud buscarán llevar su postura ante el gobernador Riquelme Solís y diputados federales. Piden que primero se confirmen los beneficios.

Por: Ana Luisa Casas

Saltillo, Coahuila. Funcionarios de Secretaría de Salud se pronunciaron en contra del proyecto para la siembra de mariguana y comercialización de productos medicinales en Coahuila, propuesta por el exdiputado federal Armando Luna Canales.

Planean llevar su postura ante el gobernador Miguel Riquelme Solís y diputados federales, en caso de ser aprobado el proyecto.

“No estamos de acuerdo en este momento, hasta que no se compruebe el uso específico para una enfermedad particular. Como Estado tenemos que marcar nuestros lineamientos, aunque una vez aprobado asumiremos la postura de nuestros legisladores”, comentó Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia.

“Puede ser que algunos productos medicinales hechos a partir de mariguana sirvan para cuidados paliativos, pero hasta que ellos nos digan que lo apoyemos o no, lo haremos”.

Mientras, el subsecretario de Salud y Regulación Sanitaria, Sergio de la Parra, señaló que aún existe la duda de sus beneficios y real concentración en diversos productos que se comercializan en mercados o de manera ambulante.

“Sin duda, es un tema difícil pero asumiríamos la postura de nuestros legisladores y lo que se constituya como permitido”, dijo. Sin embargo, continuarán las requisas de artículos que tengan mariguana entre sus ingredientes.

Hasta el momento, detalló, se han confiscado al menos 300 piezas que contenían cannabis y que se comercializaban a plena luz del día como bálsamos y pomadas, mediante operativos sorpresa.

“Como entidad no hay permisos para este tipo de proyectos, por eso deberemos esperar lineamientos federales y tenemos la apertura para hacerlo, pero, mientras tanto, debemos acatarnos a la ley prohibiendo la venta de dichos productos”, agregó el subsecretario.

 

Comments

comments