Se extienden ‘narcopenales’ a Cd. Victoria

0
600

Policías disparan para evitar motín tras el gran escape.

Por: Agencias
Ciudad Victoria.- Algunos de los penales estatales del país están en manos de grupos criminales.

En los últimos 10 días se registraron fugas en los penales de Culiacán y Ciudad Victoria, además de que se exhibieron abusos en el de Apodaca, Nuevo León.

Tras la fuga de la noche del miércoles de 29 reos del penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, autoridades estatales informaron que investigan al director del reclusorio, al jefe de vigilancia y 38 custodios de ese centro penitenciario.

De los 29 internos, nueve del fuero federal y 20 del común, que escaparon del reclusorio a través de un túnel, 12 han sido recapturados, reportó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El vocero de Seguridad Pública, Luis Alberto Rodríguez Juárez, dijo en conferencia que de esos 12, cinco pertenecen al fuero federal y cinco son del fuero común.

De los últimos dos, señaló, se desconoce hasta el momento el fuero en el que están adscritos.

Mandan solos

La fuga, dijo, ocurrió a través de un túnel, de 5 metros de profundidad y 40 de largo, que se empezó a construir hace varios meses, de acuerdo con información preliminar.

Precisó que se ubica en una de las zonas donde los internos mantienen autogobierno al interior del penal.

El funcionario agregó que dicho autogobierno tiene mucho años y no ocurre sólo en Tamaulipas, sino en todo el país. Señaló que se realizan fuertes operativos para acelerar la aprehensión de los fugados.

También dijo que se comenzó con la difusión de las fichas de los reos para que la población pueda denunciarlos.

Durante el escape, se registró el asesinato de una persona por disparos de arma de fuego, a quien uno o varios internos despojaron de su vehículo para huir.

El desgobierno

En opinión de especialistas, estos hechos, evidencian el control que puede tener el crimen organizado dentro de las prisiones estatales.

Carlos Mendoza, consultor en temas de seguridad, consideró que las fugas y las pugnas entre bandas criminales exhibidas en videos muestran el descontrol que existe en las cárceles.

“Lo cierto es que los delincuentes se logran reagrupar al interior de los penales y multiplicar su capacidad operativa, por eso es que se dan las fugas masivas, de otra forma serían hechos aislados.

“Pero aquí lo que observamos es esa capacidad de reorganización para fugarse y volver a operar en el exterior con total libertad”, señaló en entrevista.

El desgobierno en penales se registra a pesar de que desde junio de 2016 entró en vigor la Ley Nacional de Ejecución Penal, con la que se pretende que las autoridades recuperen la gobernabilidad de las prisiones.

En un diagnóstico de este año, la CNS reportó que en las prisiones estatales hay hacinamiento y problemas de operación, seguridad, protección, orden y hasta servicios.

La CNDH, en su más reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, que data de abril de 2016, indicó que en los reclusorios estatales hay privilegios, falta de control y autogobierno.

De acuerdo con datos oficiales, hasta septiembre pasado había sobrepoblación en 150 centros penitenciarios de todo el país, con un déficit de 17 mil 575 espacios.

Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, consideró que son los gobiernos de los estados los que tienen la responsabilidad de hacerse cargo y de tomar estas instituciones en sus manos.

“Sin embargo, lamentablemente se ve que no les interesa, no tienen la visión de la importancia que tiene recuperar los penales. Estas son las consecuencias muy lamentables”, planteó.

Frenan motín

La vocería de Seguridad Pública de Tamaulipas informó en sus redes sociales que se controló el intento de amotinamiento que se registró alrededor de las 18:00 horas de este jueves en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria (Cedes).

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública detallan que tras registrarse la situación de riesgo fue reforzada la seguridad, tanto al interior como en el exterior de la cárcel tamaulipeca, con la colaboración de elementos de las diferentes corporaciones de seguridad.

Se confirmó que los uniformados se vieron obligados a realizar disparos al aire para disuadir a los reos que intentaban amotinarse, luego de la fuga registrada la medianoche del miércoles.

“Algunos internos inconformes con la situación que se presentó al filo de la medianoche del miércoles intentaron amotinarse, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de seguridad y se reforzó la seguridad, tanto al interior como al exterior”, citó la fuente consultada.

Los ciudadanos que se encontraban en los alrededores del penal se resguardaron debido a que se escucharon varios disparos de arma de fuego, lo que ocasionó alarma en la zona.

Bastaron 2 meses para armar ‘palacio’

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que luego de la revisión en el Penal de Aguaruto, en Culiacán, localizaron varias irregularidades en los módulos donde se encontraban el hijo de “El Azul” y los otros cuatro reos asociados al cártel del Pacífico que se fugaron hace una semana.

El operativo de revisión se centró en los módulos 5, 6 y 21.

El subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, precisó que los artículos que no constituyen un delito quedarán al resguardo de las autoridades penitenciarias, y los familiares podrán reclamarlo al comprobar su legal procedencia.

Sobre lo que respecta al resto de los objetos encontrados en las celdas, ya fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Castañeda aseguró que estos privilegios entraron por la corrupción que existía en el sistema penitenciario de Sinaloa, donde quedó de manifestó el autocontrol que tenían los internos.

En estos tres módulos, es donde se encontraban Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro” o “El Azulito”; Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”; Jesús Peña González, “El 20”; Rafael Guadalupe Félix Núñez, “Changuito Ántrax”, y Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimal”.

Comments

comments