Se esperan tormentas fuertes en Coahuila

0
661

Por lo menos cinco sistemas meteorológicos rodean al país según el SMN. Ello incluye depresiones tropicales, las ondas tropicales 14 y 15 e incluso un recién formado huracán.

Por: Notimex

Ciudad de México.- Tormentas de intensas a fuertes podrían afectar esta noche a unas 24 entidades del país debido a por lo menos cinco sistemas meteorológicos que rodean al país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte detalló que para las siguientes horas se prevén tormentas intensas en zonas de Chiapas; tormentas muy fuertes en sitios de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Asimismo, se esperan tormentas fuertes en regiones de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias pueden incluir actividad eléctrica y rachas de viento fuertes con el paso de las zonas de tormenta; para los estados de la frontera norte de México se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras o torbellinos.

Los meteorólogos detallaron que dichas condiciones se deben al paso de la onda tropical 15 por Oaxaca, a una nueva onda tropical que se encuentra frente a la Península de Yucatán y a un canal de baja presión que se extiende en el interior del país.

A dichos fenómenos se suman una zona de inestabilidad que se localiza en el noreste de la República mexicana y a los desprendimientos nubosos de la depresión tropical 7-E que se desarrolló esta mañana en el Océano Pacífico, a partir de la zona de inestabilidad asociada a la onda tropical 14.

Respecto a la depresión tropical 7-E, a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 545 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 575 al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

El fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste a 13 kilómetros por hora.

A la misma hora, también en el Pacífico, el huracán Fernanda, de categoría 3 en la escala Safiir-Simpson, se situó a dos mil 485 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California, Sur, sin que represente peligro alguno para el país.

Por otro lado, esta tarde se formó en el Océano Atlántico la tormenta tropical Don, que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 780 kilómetros al este-sureste de Barbados, y a tres mil 810 de las costas de Quintana Roo.

Este nuevo meteoro tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y se desplaza al oeste a 28 kilómetros por hora, pero por su distancia del territorio nacional tampoco genera efectos sobre el país.

El SMN exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante los portales de Internet http://www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y Facebook http://www.facebook.com/conaguamx.

Comments

comments