Se disparan los juicios por narcomenudeo

0
111

Disminuye participación de menores de edad en ilícitos.

Por Wendy Vázquez

Monclova, Coah.- En lo que va del año, de 100 a 336 detenciones se podrían haber registrado por el delito de narcomenudeo en Monclova, situación que se traduce además en el mayor delito que llega a la autoridad judicial, pues el 80 por ciento de los casos que se siguen ante Juzgado Penal Oral es por este ilícito.

Rodrigo Chairez Zamora, delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Centro, dijo que en este año se tiene registro de un incremento porcentual en cuanto al número de personas detenidas por este delito clasificado como posesión simple de narcóticos y aunque no varía el número de detenciones, éstas pueden ir de 12 hasta 48 al mes.

Asimismo, advirtió que se ha disminuido la participación de los menores de edad por este ilícito, sin embargo en el extremo se han presentado casos de personas de más de 70 años de edad detenidas por esta causa.

“El trabajo intenso, las instrucciones giradas a la policía en cuanto a actividad desarrollada había traído un mayor número de personas detenidas, no porque exista mayor tráfico de droga en la entidad, sino porque el trabajo de la Policía se ha incrementado y en razón a esto proporcionalmente se ha incrementado el número de personas detenidas”, mencionó.

Jóvenes, involucrados en drogas

Rodrigo Chairez, delegado regional de la Fiscalía, dijo que las personas detenidas por delitos relacionados con la posesión o comercialización de drogas, en su mayoría son en un rango de edades de entre 20 a 30 años.

Dijo que la estadística es aproximada pues el número de personas que son detenidos por posesión simple de narcótico arroja un mínimo de tres a un máximo de 12 cada semana.

De acuerdo a Ley General de Salud no se considera delito si la persona posee hasta 5 gramos de mariguana para consumo personal, abajo de esta cantidad es considerado consumidor, mientras que arriba se encuadra como narcomenudista.

Comments

comments