Se compromete AHMSA pagar a proveedores

0
173

Aseguran que se recuperan las ventas mensuales de acero.

Por Juan Ramón Garza

Monclova, Coah.- A paso lento pero Altos Hornos de México se está recuperando, sus ventas han repuntado y por eso directivos de la acerera se comprometieron con representantes de cámaras empresariales de Monclova a tener como primera opción el pago a proveedores y prestadores de servicio, incluso a reducir los tiempos, informó el presidente de Canacintra, Rolando Rivero Ceballos.

Entrevistado después de participar en la reunión que miembros de la Iniciativa Privada sostuvieron con directivos de AHMSA, dijo que director general adjunto de Administración y Finanzas, Jorge Ancira Elizondo, les platicó todo lo que está pasando con la empresa y lo que está por pasar.

Ancira les informó que antes de que el Gobierno Federal congelara las cuentas bancarias de la empresa, las ventas eran de 340 mil toneladas de acero al mes, y que bajaron a 230 mil cuando comenzó la crisis, pero en la actualidad se ubican en 280 mil toneladas.

NUNCA HA DEJADO DE TRABAJAR ALTOS HORNOS

A casi cinco meses de que AHMSA enfrentó grave contingencia, el licenciado Jorge Ancira Elizondo, director Adjunto de Administración y Finanzas, aseguró que el peor momento quedó atrás, y destacó que aunque en los primeros meses se careció de financiamiento externo, se recuperó poco a poco la confianza de bancos y clientes al grado que han comenzado a recibir los primeros recursos.

Ante líderes de cámaras empresariales de Monclova, ratificó el proyecto de AHMSA de construir la nueva Planta Coquizadora en la Siderúrgica 2, con capacidad de 1.2 millones de toneladas anuales de coque e inversión superior a 250 millones de dólares, cuya construcción debe comenzar en 2020, generando importante cifra de empleos.

BLINDA AHMSA LOS EMPLEOS

Rolando Rivero, presidente de Canacintra, dijo que Jorge Ancira Elizondo, directivo de AHMSA, cree que el repunte en las ventas permitirá a la empresa nivelarse en diciembre y obtener mejores resultados.

El Presidente de Canacintra comentó uno de los temas vitales por los que se generó la reunión es la falta de pagos a proveedores y prestadores de servicio de AHMSA, y por eso se tocó.

En la reunión, en la que también participaron el director general de AHMSA, Luis Zamudio; el director de Abastecimiento, Gerardo García Castelán y el director de Finanzas, Carlos Mireles Castillo, dijo que se comprometieron a tener como primera opción los pagos a proveedores y prestadores de servicio.

También a disminuir los tiempos de pago, ante lo que en noviembre los líderes empresariales sostendrán otra reunión con directivos de AHMSA para ver qué avance se tiene en ese sentido, expuso.

Otro tema que se tocó en la reunión, dijo, es que se protegerá la fuente de empleo en AHMSA, sólo saldrán los trabajadores que lo soliciten por voluntad propia o para pensionarse.

Los presidentes de cámaras empresariales, agregó, salieron satisfechos de la reunión por todos los compromisos hechos por directivos de AHMSA y lo que están haciendo para sacar adelante a la empresa.

RATIFICAN EL PROYECTO DE CONSTRUIR LA NUEVA PLANTA COQUIZADORA

Jorge Ancira reiteró que hay avance positivo del proceso de normalización de la empresa, y añadió que la situación negativa creada en Altos Hornos de México y su cadena industrial por el congelamiento de cuentas, obligó a tomar una serie de medidas muy severas en lo operativo y financiero, las que han venido dando resultados positivos.

“El impacto financiero negativo de una acción adoptada sin ningún sustento se multiplicó por otros factores desfavorables, como la caída de la demanda en el mercado nacional y una fuerte reducción de precios a nivel mundial”, expresó, e indicó que la prioridad de la empresa es acortar los plazos de pago a los proveedores, principalmente locales, y sostener inversiones prioritarias.

Detalló que los mismos factores negativos originaron la necesidad de reducir inicialmente el nivel normal de producción, para adecuarlo estrictamente a la disponibilidad de insumos propios -fierro y carbón- y a las condiciones de la demanda en el mercado.

En ese aspecto, puntualizó que poco a poco se ha ido restableciendo el volumen de acuerdo a la situación imperante en el mercado y se visualiza un avance mayor a partir de enero del año próximo, tanto por la reactivación de la inversión pública como por una mejoría en el mercado internacional.

“Lo importante es que AHMSA nunca ha dejado de trabajar y que si ya éramos fuertes, esta crisis nos ha fortalecido aún más”, asentó y refirió que la empresa eliminó muchos gastos no prioritarios y ha desincorporado o está en proceso de desincorporar activos no fundamentales, lo que la hace una organización más ágil y liviana.

Comments

comments