SCJN analiza si atrae amparos de Chapo Guzmán contra extradición

0
1471

La defensa del «Chapo» Guzmán está argumentando violaciones a sus derechos humanos y errores de procedimiento para evitar que sea extraditado a Estados Unidos.

Por: Agencias

Azteca Noticias | Ciudad de México.La Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará si ejerce la facultad de atracción para resolver los dos amparos que promovió el narcotraficante Joaquín «El Chapo Guzmán» en contra de su extradición a los Estados Unidos.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México envió las demandas de garantías a la Corte, para que en específico la primera sala determine si existen posibles vicios de constitucionalidad o violaciones a tratados internacionales que deban estudiarse desde ahí.

En forma simultánea la defensa de Guzmán Loera también planteó la atracción del Máximo Tribunal en espera de que alguno de los ministros de la sala especialista en asuntos penales haga suya la petición, toda vez que los litigantes no están legitimados para formular una facultad de atracción.

Los abogados argumentaron en su demanda que su cliente debe ser juzgado en México porque existen violaciones a sus derechos humanos, puesto que presumen errores de procedimiento en las órdenes de extradición y existe el riesgo de que sea condenado a muerte en la Unión Americana.

El líder del Cartel de Sinaloa es requerido por las Cortes de Distrito de California y Texas por delitos relacionados con el narcotráfico.

A través de la lista de notificaciones de la primera sala publicada éste lunes, quedaron sentadas las solicitudes 689/2016 y 690/2016 formuladas por el tribunal colegiado; y la 3/2017 hecha por la defensa de Guzmán Loera.

Comments

comments