SAT destruye 31 millones de cigarros ilegales, cifra histórica con valor de 15 mdp

0
170

El monto representa una evasión fiscal de 40 millones de pesos; las piezas de tabaco no contaban con el código de verificación

Por: Agencias

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la Administración General de Aduanas destruyó 31 millones 100 mil cigarros no aptos para el consumo que pretendían ser ingresados y comercializados de manera ilegal en México, con un valor en el mercado de 15 millones 550 mil pesos.

En un comunicado, el SAT explicó que con el apoyo del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (CONAINTA), la dependencia destruyó las piezas de tabaco que representan una evasión fiscal de 40 millones de pesos y que no contaban con el código de verificación mediante el cual los comercializadores de cigarros, consumidores y autoridades pueden revisar la legalidad del producto.

El titular de Aduanas, Horacio Duarte, manifestó en la aduana de Veracruz que se trata de una “destrucción histórica sin precedentes”.

“Hoy en día los cigarros ilegales acaparan 17 por ciento del mercado nacional, lo que tiene implicaciones negativas para la economía, fomenta el crimen organizado y expone a los consumidores a productos sin regulación”, aseguró.

Algunos de los decomisos de las últimas semanas son:

-334 kg de fentanilo en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

-808 kg de cocaína en la aduana de Manzanillo.

-2.6 millones de dólares en la aduana de Tijuana equivalentes a 61mdp.

-9 millones 288 mil cigarros en la aduana de Ensenada.

El SAT indicó que su personal está listo para comenzar la capacitación respecto al sistema aduanero, de los elementos de la Sedena y Marina que se van a sumar a labores, con lo que se reforzará la coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, Función Pública y la Fiscalía General de la República.

Comments

comments