Saludé de mano a mi compañero y me dio covid: trabajador de limpieza en CDMX

0
416

‘Fue un compañero de limpia, de los que barren, los barrenderos, que no podía con su basura y yo le ayudé’.

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Alejandro Reyes, únicamente, decidió saludar de mano a su compañero de trabajo y eso bastó para que 10 días después presentara síntomas como: fiebre, cansancio y conjuntivitis. Después, su médico le confirmó que era positivo a covid-19.

Alex, como es conocido, tiene 53 años y trabaja como operador de un camión de basura en la alcaldía Cuauhtémoc.

“Fue un compañero de limpia, de los que barren, los barrenderos, que no podía con su basura y yo le ayudé… tenía mucho que no lo veía y nos dimos la mano. Me infectó, pero él tampoco sabía que tenía covid-19, después me enteré que él sí falleció”, relato.

Alejandro vivió un martirió junto a su familia pues pasó 28 días internado en el Hospital Provisional “Autódromo Hermanos Rodríguez”, de los cuales, cinco estuvo intubado por complicaciones.

Solo estando aislado de su familia comprendió que esta enfermedad no da tregua y es que dice, quienes están intubados “terminan muertos”.

“Llegó el médico y me revisó, me dijo: tenemos que entubarte. Yo le dije: ¿qué garantías tengo? Me respondió que ninguna, solo las defensas que te dé tu cuerpo para que tú salgas adelante. Fue cuando comprendí por qué el médico me dijo, despídete de tu hermano porque no hay garantías”, añadió.

A consecuencia de su tratamiento para combatir el covid-19, Alejandro terminó con una hemorragia gástrica y el uso, a largo plazo, de un tanque de oxígeno.

“A lo largo de los días que estaban pasando, veía a los compañeros de cubículo cómo llegaban y los tapaban y se los llevaban… porque morían uno tras otro… uno tras otro… y la mayoría estaban entubados, la mayoría se moría”, dijo.

Califica de “doloroso y triste” que toda noticia sobre el paciente se lo informen a los familiares por mensaje de texto, “les ponen ‘está muy grave’, y tu familia esta espantada porque no sabe cuándo regresas… a muchos les ponen ‘ya falleció’”.

Se desconoce el número de contagiados y fallecidos de trabajadores de limpia.

A la fecha no se tiene un registro del número de trabajadores de limpia que se han contagiado o fallecido a consecuencia del virus SARS-CoV-2.

Con información de Milenio

Comments

comments