Salto récord de contagios en México: 12 mil 81 en un sólo día

0
171

Permanecen 8 estados en ‘alerta máxima’; advierten que siguiente semana los casos de coronavirus pueden incrementarse

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Al dispararse en 12 mil 081 los contagios reportados en las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud reconoció que se registra un incremento de 8.3% en los casos de coronavirus en el país, lo que representa un nuevo récord de contagios para el país desde que comenzó la pandemia a finales de febrero.

El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, advirtió que esto representa una alerta debido a que para la siguiente semana podrían aumentarse aún más los casos positivos.

Manifestó que son solo ocho las entidades federativas que registran un incremento importante en los casos.

El funcionario de la SSa informó que con los nuevos contagios reportados el viernes, los casos acumulados alcanzaron un millón 090 mil 675; además hay 70 mil 929 sospechosos.

Asimismo, dijo que se reportaron 631 nuevos decesos con lo que el total de defunciones llegó a los 104 mil 873.

Indicó que los estados que registran incrementos en los casos de coronavirus son:

• Baja California, con 50.1% en los contagios al igual que en las defunciones

• Estado de México, con 12%

• Sonora, con 33.1% al igual que en las muertes

• Guanajuato, 10.2%

• Querétaro 10% en las transmisiones y también en los fallecimientos.

Mientras que Jalisco, que se había mantenido en una meseta durante varias semanas también registra un aumento del 7.4 por ciento.

Además, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y la Ciudad de México se mantienen en alerta máxima desde hace varias semanas y con riesgo de convertirse en rojo en el semáforo epidemiológico.

Cortes Alcalá advirtió que en el caso de la CDMX, en lo que se refiere a la ocupación de camas de hospital con ventilador está a punto de la saturación.

Hizo un llamado a toda la población a coadyuvar con las medidas de mitigación y evitar salir a la calle si no es necesario, y si no utilizar cubrebocas y caretas, mantener el lavado de mano y respetar la sana distancia.

CDMX al límite

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que se encuentran en “alerta al límite”.

Ante este escenario se están aumentando el número de pruebas, fortaleciendo la campaña de salud y concientizando a la ciudadanía acerca de la situación actual del Covid-19 en la capital del país, indicó Sheinbaum.

“Sí hay un incremento, es muy importante que los habitantes de la ciudad sepan que es indispensable cuidarse hoy más que nunca, protegerse y proteger a los demás, solamente con el apoyo de la ciudadanía es que vamos a regresar a una situación de mayor estabilidad”.

A partir del lunes 30 de noviembre, habrá un incremento de pruebas a mil 20 diarias, debido a la alerta al límite, las cuales estarán disponibles en los 200 puntos de toma de muestra.

La Ciudad de México tiene 3 mil 632 pacientes con Covid hospitalizados, con una capacidad actual de 52%, pues algunos hospitales que habían dejado de atender pacientes con la enfermedad causada por el coronavirus Sars-CoV-2 volvieron a hacerlo.

Debido a que las hospitalizaciones por el virus siguen aumentando, Shienbaum indicó que se aplicarán las mismas restricciones de horario a negocios, los cuáles permanecerán abiertos, según el giro, hasta las 19:00 horas.

Mencionó que se fortalecerán los filtros sanitarios y se harán revisiones, entre autoridades y cámaras de comercios.

Incomoda a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la sana distancia, medida aplicada por la pandemia de Covid-19, le resulta extraña y hasta molesta.

Durante el primero de tres días de gira por Baja California, el Mandatario, acostumbrado a los tumultos y grandes concentraciones, lamentó que las condiciones sanitarias impidan que las personas participen en sus actos.

“Amigas, amigos de Tecate, de Baja California, tenemos que comunicarnos de esta manera, con la sana distancia por la pandemia, tenemos que cuidarnos, aunque no deja de ser algo muy molesto el no poder estar más cerca”, expresó.

“El poder saludarnos, abrazarnos, hablar con la gente, acercarnos, tenemos que cuidarnos, ya lo dije, pero si resulta bastante extraño esta manera de comunicarnos”, recalcó López Obrador.

Con información de Agencia Reforma, EFE y El Universal

Comments

comments